La Junta pide preservar las fortificaciones de la Guerra Civil en Boñar

Efe

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha pedido que se preserven los restos de las fortificaciones de la Guerra Civil aparecidas en Boñar.

Según ha señalado el Gobierno autonómico en una nota de prensa, la Comisión ha informado favorablemente de los trabajos de prospección arqueológica realizados para el Estudio de Impacto Ambiental de las obras de explotación de la concesión 'Amistad y otras' de Valdecastillo, en Boñar.

En dicho informe se especifica que la empresa promotora de la explotación debe respetar los restos de las fortificaciones.

La documentación remitida aporta un plano en el que se establece una línea de protección en la vertiente suroccidental de la zona denominada Colladín de la Mullera, que dista unos cinco metros de las evidencias de la Guerra Civil documentadas en la zona.

Además, la Comisión ha autorizado las obras de acondicionamiento de la escalera y plataforma del campanario de la Iglesia de Santa María en Suárbol de Ancares, en el término municipal de Candín.

En concreto, se colocará una nueva plataforma, cubierta y escaleras, realizadas en madera de castaño tratada para la intemperie.

También se ha dado el visto bueno a las obras de adaptación a la normativa de accesibilidad de la hospedería del monasterio de Santa Cruz de Sahagún, que consisten en la eliminación de las escaleras interiores y su sustitución por rampas, la adaptación de los baños para minusválidos y la instalación de un ascensor en la fachada.

Por otra parte, la Comisión se ha dado por enterada del contenido del informe preliminar de la excavación arqueológica realizada en el lienzo oriental con motivo de las obras de mejora del entorno del Castillo de Villanueva de Jamuz.

Estos trabajos han permitido conocer restos de la calzada y foso que el castillo poseyó y que fue ocupado por una barrera artillera que no había sido corroborada hasta el momento en su lado oriental.

Etiquetas
stats