La Junta lamenta que el PSOE apoye la prórroga de ayudas “en pose electoral”
La viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha lamentado este jueves que los líderes del PSOE defiendan la prórroga del reglamento europeo de ayudas al carbón “en una pose electoral”, algo “sorprendente, ya que los hechos demuestren otras cosas”.
“Los hechos, hasta ahora, han demostrado que ha habido poca acción e interés en defender esto por parte del Gobierno”, ha denunciado en declaraciones a los medios de comunicación en la Pola de Gordón, donde ha participado en la mesa de reactivación minera.
En esta línea, ha argumentado que mientras Castilla y León se ha personado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea junto a Asturias y Aragón en la demanda conjunta contra el reglamento comunitario de ayudas, el Gobierno “ha declinado acompañar a las comunidades autónomas y no ha querido posicionarse”.
En esta demanda se reclama “la no devolución de las ayudas en el plazo final si las empresas han conseguido la competitividad”, que establece el reglamento vigente.
Por ello, ha solicitado al PSOE que defienda esta “pose electoral” con “hechos”, ya que son ya dos “largos” años de problemas en el sector minero que se iniciaron con la supresión por parte del Gobierno del incentivo al carbón y que conllevaron a una tramitación “absolutamente tortuosa” del Real Decreto para recuperarlo.
A esta decisión “desacertada” de suprimir el incentivo, se suma que se negoció “mal” el reglamento de ayudas al carbón y que el Ejecutivo central desaprovechó el turno de Presidencia en la Unión Europea para defender estas cuestiones.
Sobre este mismo asunto se ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación el secretario regional de FIA-UGT, Manuel López, que ha llamado al “sentido común” al “no tener ninguna lógica” que se pretenda que las empresas que puedan llegar a 2018 con sus balances económicos positivos y que puedan seguir su actividad más allá de 2018 tengan que devolver las ayudas.
“Transcurrido el tiempo, te das cuenta de porqué no ha habido una reacción desde el punto de vista institucional, política y social sobre esta aplicación tan negativa del nuevo reglamento, y es porque nos han tendido una trampa entre todos”, ha denunciado.
En este sentido, ha asegurado que con el conocimiento de que se avecinaba la discusión del nuevo reglamento, se provocó una “conflictividad” en el sector “intentado desviar la atención y agotar todas las fuerzas sociales al mismo tiempo que se colocó por la puerta de atrás este nuevo reglamento”.