La Junta garantiza proyectos “nutritivos y muy sugerentes” en la incipiente Cátedra de Estudios Leoneses

El leonés Pablo Fernández, líder autonómico de Podemos, en el Pleno de las Cortes de esta tarde. / Rubén Cacho / ICAL

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y león, el leonés Fernando Rey, garantizó hoy que la nueva Cátedra de Estudios Leoneses creada en colaboración con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y la Universidad de León (ULE), y que está dando sus primeros pasos, desarrollará proyectos “nutritivos y muy sugerentes” en los próximos meses. Rey aseguró que esta “modalidad lingüística” forma parte del patrimonio lingüístico de la Comunidad y así está recogido en el Estatuto de Autonomía, donde se define al leonés como “un elemento valioso”.

El responsable de Educación en la Comunidad consideró que una cuantía económica de 200.000 euros para esta cátedra es “una cantidad más que notable” que no solo irá destinada a aspectos investigadores, sino también a actividades de difusión de esta lengua.

De hecho, el consejero incidió en que este nuevo organismo tiene previsto poner en marcha el próximo mes de julio un curso de verano sobre el leonés, además de que se crearán contenidos digitales “para especialistas y público en general”.

Un Diccionario de Leonés

Además, también se publicará una base de datos bibliográfica sobre la cultura leonesa con el fin de recuperar “todos los escritos” que se van a volcar en un diccionario de leonés. El documento se basa en “un tesoro léxico” pero desde ahí se desarrollarán todos los vocablos con especialistas de la Real Academia Española (RAE). “Es un momento prometedor de inicio de la cátedra, y con mucha seriedad”, estimó el consejero.

Así lo dijo el consejero a pregunta del Grupo Parlamentario Podemos, que requirió conocer las actuaciones que está llevando a cabo la Junta para la protección y promoción de la lengua leonesa. La procuradora Lorena González estimó que el PP lleva “30 años incumpliendo el Estatuto” y “obviando, omitiendo e ignorando” la lengua, cultura y tradiciones leonesas.

A juicio de la formación morada, son los mayores quienes están preservando las tradiciones leonesas “de las que se olvida nuestra administración”, además de que recordaron que la transferencia de las competencias en materia de educación otorga “un margen” para que se incluyan contenidos “con nuestra propia identidad”, algo que pasa por “enseñar las peculiaridades de cada una de las nueve regiones”. Por todo ello, Podemos exigió “mayor compromiso” del Ejecutivo autonómico para “subsanar esta deuda histórica”.

Etiquetas
stats