La Junta intenta evitar una huelga de médicos ante la reestructuración de la sanidad rural

Última reunión mantenida este lunes en Val de San Lorenzo por la preocupación de la anidad rural de la zona de Astorga y comarcas. / Astorgaredaccion.com

ICAL / Astorgaredaccion.com

Ante el conflicto laboral inminente que acarreará el proceso de estatutarización de más de 700 médicos en las zonas rurales, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, preguntó hoy a la Junta de Castilla y León en las Cortes cómo prevé que afectará a la Sanidad y por ende a los pueblos leoneses la nueva regulación jurídica.

La noticia viene forzada por la amenaza de huelga que avanzan los médicos, los cuales ya han trasladado a los alcaldes de zonas como Astorga y sus comarcas que la intención de la Junta de Castilla y León es impedir que los médicos interinos sigan ejerciendo como titulares para convertirlos en personal estatutario de área. Algo que consideran, facultativos y regidores, que es “una nueva vuelta de tuerca para la Sanidad rural”, que ya vivió una primera reestructuración de 2014 en la que los recortes sanitarios que Sacyl aplicó dejó sin médico a las poblaciones del Ayuntamiento de Brazuelo adscribiéndolas a los facultativos de Brañuelas y Magaz de Cepeda, y que a punto estuvo de dejar un solo facultativo para Val de San Lorenzo y Santiagomillas.

La Junta ha llamado a la calma hoy en las Cortes. El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, garantizó hoy que los médicos interinos para los que se plantea su estatutarización “no se irán a la calle” y tendrá un puesto, una vez que se resuelva el concurso, y añadió que no se convertirán en médico de área, sino que se incorporarán a un equipo y zona básica de salud.

El vicepresidente insistió en que el proceso de estaturarización “no es nuevo” y recordó que es una línea de trabajo que Sacyl aplica desde hace 15 años. E insistió en que casi todos los sindicatos en la Mesa sectoral de Sanidad y la Mesa General de la Función Pública apoyaron esta iniciativa, después de que el 'leonesista' advirtiera de las consecuencias que tendrá la regulación jurídica que se aplicará -dijo- a 700 medicos de la sanidad rural. El consejero corrigió al procurador e indicó que son 547. “200 no están en el proceso”, sentenció.

Sin embargo, para el procurador leonesista la situación ha sido “consecuencia de la concatenación de contratos temporales, del abuso de la interinidad, de omitir las convocatorias de procesos de oposiciones, lo que supone poner en duda la valía de unos profesionales que han demostrado su profesionalidad durante mucho tiempo”. “No queda muy claro si lo que quieren es plantear un proceso de regulación o un proceso de reconversión de plazas de médicos rurales en médicos de área, centralizando y deslocalizando”, algo que creen que “alargará los desplazamientos sanitarios, dedicando más tiempo a viajar que a practicar la asistencia sanitaria”.

“León y Castilla”

Pero el popular De Santiago-Juárez le respondió que “conoce mal a los profesionales del antiguo Reino de León y del antiguo Reino de Castilla”, dijo tras celebrar que el parlamentario de la UPL preguntara, en su opinión, por primera vez sobre una cuestión que afecta a los ciudadanos de “León y Castilla”.

El vicepresidente recalcó que el objetivo de convertir en personal estatutario a los empleados públicos pretende reducir la interinidad de la plantilla. Por ello, añadió que al finalizar el proyecto todos tendrá un puesto y ninguno “se irá a la calle”. De hecho recordó que el pasado año se convocó un concurso oposición con 260 plazas de médicos de Atención Primaria y añadió que el 50 por ciento de los que aprobaron eran interinos.

De Santiago-Juárez apuntó que la Junta agota el límite máximo que permite el Tribunal Constitucional para valorar los méritos de estos profesionales. Además, señaló que los que se presentaron a la primera oposición, ya se han incorporado a un equipo de una zona básica de salud.

Críticas de alcaldes, incluso del PP

Cuestiones, todas estas, que no tranquilizan a los pueblos y municipios leoneses afectados. Porque ante este proceso, los regidores, incluidos algunos del PP, apoyan sin fisuras a los médicos interinos rurales ante una nueva pérdida de servicios en los pueblos. Por ejemplo, el de Santiagomillas, Sindo Castro, se preguntó si esta es la manera que tienen de fijar población en la Junta de Castilla y León.

Otro de los regidores presentes, Gaspar Cuervo, de Valderrey, del partido Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA), no dudó en señalar que “van a por el eslabón más débil que es la sanidad rural” y aseguró que los médicos que hoy piden apoyo tenían que haberlo prestado “en las reivindicaciones” de acabar con el déficit de personal sanitario en los pueblos que vienen realizando desde noviembre de 2017 y también desde la Plataforma por Sanidad Pública de Astorga y Comarcas.

Etiquetas
stats