La Junta cuenta cero alumnos de León en la huelga por el clima, la provincia que menos

viernes por el clima protesta botines plaza verde ecologista acción manifestación

La Junta de Castilla y León ha jugado hoy con las cifras de seguimiento de la huelga por el clima convocada para esta jornada en los centros educativos de Castilla y León, como en el resto de España y muchos países del mundo, para concluir en el caso de la provincia de León que oficialmente ningún estudiante se sumó a la protesta, cuando en realidad sí hubo algunos que lo hicieron, aunque fueran una clara minoría.

Las cifras ofrecidas por la Consejería de Educación de la Junta destacaron únicamente que 14.470 alumnos secundaron en Castilla y León la protesta no acudiendo a sus aulas. Se trata del número que de manera previa comunicó a la dirección de sus centros que hoy no acudirían a clase en señal de protesta por las políticas medioambientales y sus efectos.

Sin embargo, lo cierto es que se han podido sumar en toda Castilla y León otros 13.672 estudiantes que no han asistido a clase. La Agencia Ical explica, citando fuentes de la Junta, que “al no comunicar su derecho a huelga al director del centro no se computan dentro de la misma, según los datos que dio a conocer la Consejería de Educación”.

En todo caso, miles de estudiantes reclamaron hoy la emergencia climática en varias ciudades de Castilla y León, con concentraciones que se desarrollaron en por varios puntos de la geografía autonómica y que fueron respaldadas por el respaldo de numerosos alumnos que hicieron huelga general al respecto. Ciertamente, la convocatoria poco aireada en León, una concentración frente al Ayuntamiento de León en San Marcelo, apenas contó con una decena de jóvenes estudiantes.

Si se tiene en cuenta únicamente la cifra de los que sí han comunicado su derecho, en la Comunidad hicieron huelga 14.470 estudiantes. De ellos, 5.980 corresponden a 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); 4.257 de Bachillerato; 3.926 de ciclos formativos; y 68 de Educación para Adultos.

En los datos oficiales de la Junta, por provincias, 2.786 secundaron la huelga por el clima en Salamanca; 3.297 en Valladolid; 1.515 en Segovia; 1.440 alumnos en Zamora; 1.612 en Ávila; 1.183 en Burgos; 1.463 en Palencia y 936 en Soria. Y llegado el caso de León, afirman que ningún estudiante faltó a clase después de haber comunicado este derecho.

Las asociaciones que convocaron la protesta, y que tendrá continuidad esta noche, se basan en los riesgos que suponen para la supervivencia del ser humano el aumento de la temperatura y la pérdida de biodiversidad, destacando que los que más sufrirán serán los países en vías de desarrollo. Para impedir este escenario reclamaron a las instituciones que tomen cartas en el asunto, sobre todo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, incitaron a la ciudadanía y al resto de actores sociales y ambientales a unirse a las convocatorias.

Etiquetas
stats