La Junta creará dos unidades de convivencia con 91 plazas en su residencia de ancianos de Armunia en León

La residencia mixta de mayores de Armunia, única pública de la Junta en León capital. Imagen: Google Street Wiew.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León anunció hoy que destinará 10,59 millones de euros, lo que representa un 290% más que en el pasado presupuesto (procedente del año 2018), para la creación de nuevas plazas residenciales públicas y se avanzará en el proceso de reconversión de plazas válidas en plazas de personas dependientes para seguir con la implantación la implantación del nuevo modelo de atención residencial mediante la creación de unidades de convivencia.

Así lo anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para informar de los presupuestos de su departamento, que ascienden a 1.081 millones, 121 más que en las anteriores cuentas, y con 228 millones para la atención a las personas mayores, un incremento del 14,66 porciento, lo que supone 29 millones más. Además, se cuenta con 79,9 millones para concertar plazas, casi siete veces más que lo que destinará a nuevas plazas de gestión pública para mayores.

A pesar de esa comparativa, Blanco destacó el esfuerzo de la Consejería en la atención residencial para incrementar las plazas de responsabilidad pública, donde se refirió a los 5,7 millones para la construcción y equipamiento de la nueva residencia de personas mayores de Salamanca, que dispondrá de una unidad residencial con 170 plazas para personas.

Nuevo modelo residencial, la convivencia

Igualmente, incluyó el proceso de reconversión de plazas válidas en plazas de personas dependientes y continuar con la implantación del nuevo modelo de atención residencial mediante la creación de unidades de convivencia. El total de Unidades de Convivencia creadas o puestas en funcionamiento en funcionamiento en 2021 serán 13.

En 2021 se llevará a cabo la reconversión de 91 plazas en la Residencia de la Armunia y la Residencia Mixta de Segovia, que se constituirán en Unidades de Convivencia, se crearán 2 y 4 unidades de convivencia respectivamente.

También, se iniciará la tramitación de las obras de una Unidad de Convivencia en la Residencia Asistida de Valladolid y dos más en la Residencia de Burgos I y se pondrán en funcionamiento 2 Unidades de Convivencia (acaban de finalizar sus obras) en las residencias de personas mayores de Palencia y de Miranda de Ebro.

Además, anunció la creación de nuevas plazas de convalecencia sociosanitaria, según se recoge en el Acuerdo del Diálogo Social de febrero de 2018 que establece un incremento de un 60 por ciento hasta el año 2022.

Teleasistencia avanzada

La atención a la dependencia, que en su conjunto absorbe 679 millones, el 63 por ciento del presupuesto de Familia, desarrollará e implementará la Teleasistencia avanzada por la que se eliminará el copago y las aportaciones de las corporaciones locales y cuenta con una dotación de 5 millones, un 26,99 por ciento más.

Según explicó, supondrá un ahorro anual a las corporaciones locales de 645.245 euros en 2019 y para los usuarios de 1,73 millones en 2019, que recibirán el servicio gratuitamente. A ello, unió el considerable impacto económico y de creación de empleo, especialmente en Castilla y León, que se sitúa en posición en generación de empleo (13,62 empleos por 1.000 habitantes), más de 8 puntos por encima de la media nacional que es de 5,46 lo que supone 32.693 empleos.

En el ámbito de atención a las personas mayores, avanzó que en 20121 se desarrollará el denominado Plan de Soledad, que incluye además la puesta en marcha de la Red Social, para en colaboración con las entidades del tercer sector, se detecte lo más rápidamente posible situaciones de soledad de personas mayores.

Isabel Blanco anunció también que se impulsará un programa sobre la protección de los derechos de las personas ante situaciones de engaño y prácticas fraudulentas.

En el marco de envejecimiento activo, Familia destina 260.000 euros para el Programa Interuniversitario de la Experiencia, que incorpora como novedad la puesta en marcha de sedes online en el medio rural, que se reforzará con un mayor número de asignaturas y de cursos monográficos.

8,8 millones contra la pobreza energética

La Consejería incluye por primera vez en sus presupuestos para 2021 una partida de 8,8 millones de euros para abonar el bono social térmico en el marco de la lucha contra la pobreza energética que llegará a más de 93.000 familias de la Comunidad.

Isabel Blanco explica que, en su conjunto, la lucha contra la pobreza cuenta con 94,95 millones destinados a los recursos que se integran en la Red de Protección a las familias y personas, que benefició a más de 30.000 personas a través de la Renta Garantizada de Ciudadanía, ayudó a más de 5.892 familias.

En concreto, la Red de Protección proporcionó 5.823 ayudas económicas para atender necesidades de urgencia social que beneficiaron a más de 16.200 personas y que posibilitó a 12.275 personas la realización de itinerarios para la formación para personas en exclusión.

En Castilla y León hay 69.547 personas menos en riesgo de pobreza o exclusión que en 2018, pero la tasa de carencia material severa aumentó en 2019 al 2,3 por ciento, (0,4 puntos más que en 2018), si bien Blanco, pese a estar por debajo de la media, afirmó que se priorizar las actuaciones en el presupuesto.

Precisamente, la Renta Garantizada de Ciudadanía consigna en el presupuesto 48,7 millones, es decir, una reducción con respecto al año 2018 del 38%, relacionada con la mejora de la situación en los años 2018 y 2019 y con la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital en el año 2020, cuya gestión al Gobierno volvió a solicitar la consejera.

Sin embargo, Blanco precisó que la estimación de la renta para este año debería haber sido menor ya que todos los destinatarios deberían recibir el IMV y además con mayor cuantía, si bien cree que la realidad no es así, ya que solo se concede a un 18 por ciento de las solicitudes efectuadas.

No obstante, explico que, una vez que la normativa del IMV esté aprobada y sepan a qué atenerse (se ha modificado cuatro veces desde la aprobación del Decreto Ley en mayo, y está ahora mismo en tramitación parlamentaria el Decreto Ley para su conversión en Ley) se empezará a trabajar en una modificación en profundidad de la RGC con el diálogo social.

Etiquetas
stats