La Junta concede 18.000 euros a Sahagún e Igüeña y rechaza mejoras de patrimonio en otros 6 ayuntamientos

La villa de Sahagún. / Foto José Luis Luna / Sahagundigital.com

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha aprobado dos subvenciones con cargo a los fondos que para el año 2020 había destinado a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para financiar actuaciones en bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Los proyectos seleccionados son finalmente los presentados por Sahagún e Igüeña. En concreto, en el primer caso se aprueba mediante su publicación hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) una cuantía de 12.951 euros con destino a la urbanización de la Plaza situada en la avenida Constitución con la calle Antonio Nicolás de Sahagún, obra que supera los 18.500 euros y que se enmarca dentro del Conjunto Histórico del Camino de Santiago y de la Villa de Sahagún.

Para Igüeña se aprueban por su parte 5.515 euros con destino a la colocación de barandillas en el entorno del puente romano de la localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, el cual es también Conjunto Histórico oficial.

Sin embargo, en la convocatoria la Junta rechaza otros seis proyectos presentados por otros tantos municipios de la provincia, en concreto los de Astorga, Carracedelo, Puente de Domingo Flórez, Valderrueda, Congosto y Mansilla Mayor. En la mayor parte de los casos, la causa del rechazo es que la obra propuesta no es un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de Castilla y León en las condiciones que acotaban las bases de las ayudas.

Los 'noes', caso por caso

Así se contesta en los casos de Astorga, para la sustitución parcial de carpinterías exteriores del Museo del Chocolate; para actuaciones humídicas en el Centro de Interpretación de los Canales Romanos en Puente de Domingo Flórez; para obras en el acceso al monasterio de Santa María de Carracedo propiedad de la Diputación; o para la restauración del cobertizo del potro en la era de Congosto.

En el caso del proyecto de consolidación y reparación de los paramentos interiores del edificio de la panera del Monasterio de Villaverde de Sandoval, que solicitó Mansilla Mayor, se rechaza porque en 2018 ya se aprobó una subvención directa de 125.000 euros con este fin. Y la recuperación y consolidación de la muralla y las cercas del Palacio de los Marqueses de Prado en Renedo de Valdetuéjar fue rechazada también porque “no se acredita” que las obras se hayan concluido en el plazo máximo del 31 de diciembre de 2019 previsto, a pesar de que las ayudas son de 2020.

Etiquetas
stats