Jornada de Anillamiento de Aves en Santa María del Páramo

anillamiento aves santa maría del páramo

ileon.com

Esta jornada de educación ambiental forma parte del programa de verano “Desenredate” organizado por el Ayuntamiento de Santa María del Páramo y que gracias a los anilladores del GIA-León han permitido observar a las aves de una manera muy cercana gracias a una herramienta muy particular, el anillamiento científico.

El anillamiento científico es una potente herramienta para el estudio de las aves. Este método, basado en su captura y posterior anillamiento, consigue individualizarlas para su reconocimiento en posteriores capturas a través de la información que porta la anilla ya que cada anilla lleva un número a modo de DNI o matrícula y una dirección o remite de contacto. Esto permite estudiar de una forma científica la migración, la longevidad, la mortalidad, realizar estudios de población, comportamiento de alimentación y analizar otros aspectos de la vida del ave, a través del reconocimiento individual que permite la correcta interpretación de las observaciones.

Se visitan las trampas de captura, que en nuestro caso se trata de redes japonesas. Son redes de nylon muy finas, invisibles y con una serie de bolsas en la que los pájaros quedan enredados. Para conseguir una mayor efectividad se usan reclamos digitales de carriceros y golondrinas, que atraigan a la mayor cantidad de aves a las redes.

Las aves son depositadas en bolsas de algodón que les permiten respirar y les mantiene en oscuridad para minimizar el estrés durante su transporte desde la red a la zona de anillamiento, además durante la extracción de la red como su manipulación es necesario seguir unos protocolos que resulten lo más inofensivos posibles para no dañar a las aves.

Posteriormente se lleva a cabo su anillamiento: primero identificación de las aves capturadas, elección y colocación de la anilla, determinación de la edad y el sexo, estado físico (grasa y músculo), medidas biométricas (ala, plumas primarias, cola, tarso y peso), y finalmente su liberación.

Durante este proceso las personas asistentes se familiarizaban con el material usado en este tipo de trabajos: alicates, reglas, básculas, anillas de diferentes tamaños, inscripciones de las anillas, etc.

Establecen un contacto directo con la fauna de su entorno cercano, en este caso las aves que viven un hábitat cada vez más degradado como son los humedales y los sotos cercanos a Santa María del Páramo, que debido al avance imparable de las urbanizaciones, zonas industriales y sobre todo la intensificación agrícola, están poniendo en peligro en muchas ocasiones a especies vulnerables y a espacios naturales de alto valor ecológico.

En total se capturaron 25 aves pertenecientes a 11 especies diferentes, entre ellas gorriones, golondrinas, carriceros, ruiseñores, mosquiteros,... que permitieron observar la enorme variedad de aves que se pueden observar en un pequeña laguna en solo cuatro horas de anillamiento. Entre las especies capturadas había numerosas aves migrantes, en muchos casos procedentes de centro y norte Europa, que utilizan estos pequeños enclaves como lugares de reposo y alimentación durante su viaje migratorio hacia África.

Etiquetas
stats