IU llama “títeres del cártel de la basura” a quienes alegarán contra la municipalización en Astorga

El líder autonómico de IU, Juan Gascón, hoy en Astorga. / Astorgaredaccion.com

Astorgaredaccion.com

El próximo lunes 5 de julio concluye el periodo de presentación de alegaciones a la municipalización del servicio de recogida de basura y limpieza viaria del Ayuntamiento de Astorga. Desde Izquierda Unida (IU), el coordinador local y concejal de Hacienda, José María Jáñez, ha asegurado que quienes han presentado alegaciones son “los títeres” de las empresas “del cártel de la basura” cuyos “intereses son ajenos a lo público”.

Las declaraciones del coodinador local de IU-Astorga han tenido lugar este lunes durante la visita a Astorga del coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, que ha venido a la ciudad para subrayar “el éxito de la municipalización” del servicio de limpieza y basura, una tendencia, la de devolver al ámbito público servicios privatizados en décadas anteriores, que pone de manifiesto cómo “las plusvalías que se llevan las empresas” con las privatizaciones repercuten de manera positiva “en los trabajadores y en la mejora de los servicios” cuando se gestionan desde las instituciones públicas, en este caso municipales, ha señalado Gascón.

Municipalizar la recogida de la basura y la limpieza viaria “es un ejemplo de que se pueden hacer las cosas de otra manera”, ha indicado José María Jáñez, aunque con la normativa restrictiva del gasto aprobada en la crisis de 2012 se permite “privatizar sin problemas pero para remunicipalizar pone obstáculos que en Astorga hemos superado. Es algo ideológico y debería ser a la inversa”. El coordinador local de IU puso de relieve que la municipalización de la basura en Astorga “se ha hecho desde la izquierda” a diferencia de las efectuadas en León o San Andrés del Rabanedo donde las realizaron gobiernos del PP.

En su visita a Astorga, el líder de IU en Castilla y León también se ha referido a los proyectos de macroparques solares que afectan a las comarcas próximas a Astorga de La Cepeda, Maragatería, La Sequeda o Valduerna.

“Estamos a favor de las energías renovables pero no de cualquier proyecto” aludiendo a los megaparques “de millones de euros, corrupción y tramas entre lo político y económico” que benefician “siempre a los mismos”. Juan Gascón ha manifestado que en IU creen en la “soberanía energética” identificada con los “pequeños proyectos de autoconsumo” y están en contra de un modelo energético que volverá a reproducir en Castilla y León lo ocurrido con las centrales nucleares o las macrogranjas, “aquí se instalan los proyectos que otras comunidades autónoma no quieren” porque el Gobierno autonómico “deja hacer lo que quieran las empresas con ta de que generen puestos de trabajo”.

No a los macroparques de renovables

En este sentido, Jáñez ha manifestado la posición en contra de IU-Astorga a los macroparques de renovables indicando que la presentación de la moción en el Ayuntamiento de Astorga está pendiente de ser tratada en la junta de portavoces de los grupos municipales previa al próximo pleno ordinario.

Juan Gascón ha venido a Astorga acompañado por el coordinador provincial, Javier Arias. La ciudad ha sido la primera parada de la visita que les ha llevado a Ponferrada donde han tratado con colectivos la problemática de la sanidad pública y las energías renovables.

Etiquetas
stats