IU de León denuncia que los constantes fallos de cobertura cercenan servicios básicos en los pueblos
Izquierda Unida León denuncia fallos en la cobertura telefónica en municipios rurales de la provincia de León, tales como Puebla de Lillo. En esa zona no hay cobertura de Vodafone desde hace cinco días, de Orange desde hace una semana y las líneas de Movistar tampoco funcionan con normalidad, según denuncian en una nota de prensa.
En concreto, el coordinador provincial de IU en León, Javier Arias, asegura que durante todo el último mes ha habido cortes intermitentes, lo que no sólo afecta al teléfono sino también a la señal de televisión y de internet. Y denuncian que “al dar el aviso, las compañías de telefonía dicen que en estos días festivos no lo arreglan”, se lamenta.
La coalición remarca que la falta de cobertura es especialmente importante debido a los servicios a los que afecta, como el consultorio médico y la farmacia, que son servicios básicos para los habitantes de estos municipios.
Pero también afecta a los servicios bancarios, lo cual imposibilita realizar gestiones bancarias, una cuestión que en este caso se suma al cierre de oficinas por parte de los bancos en el medio rural.
“Desgraciadamente este no es un caso aislado y demuestra la situación que vive el medio rural de nuestra provincia, olvidado tanto por las administraciones públicas como por las empresas”, recalca Arias.
Por todo ello, desde Izquierda Unida de León piden que todas las administraciones públicas, desde los ayuntamientos a la Diputación y la Junta de Castilla y León, “se impliquen de una vez para solucionar este tipo de problemas en el medio rural, ya que, como ha puesto de manifiesto la pandemia, las comunicaciones son servicios básicos que permiten realizar gestiones e incluso trabajar independientemente del lugar”. Pero “para ello es necesario que toda la población tenga acceso a ellas de la mejor manera posible”.