Los precios caen en León una décima más que la media española

EFE

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó en León el pasado mes de julio un 0,6 por ciento, algo más que la media de Castilla y León, donde este indicador descendió en un 0,4 por ciento y también del conjunto de España, donde bajó un 0,5 por ciento.

Según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de variación interanual registrada en León ha sido del 3,6 por ciento, algo más que la media de Castilla y León, con un 3,4 por ciento, y de España, con un 3,1 por ciento.

En lo que va de año, los precios han subido en León un 0,7 por ciento, una tasa similar a la de España y la Comunidad Autónoma.

León es la tercera provincia de la comunidad autónoma donde más han bajado los precios, por detrás de Ávila y Segovia, donde han descendido un 0,7 por ciento.

La provincia donde menos han bajado ha sido burgos, donde los precios cayeron un 0,1 por ciento, y donde la tasa interanual es de un 3,8 por ciento, la mayor de Castilla y León.

El índice de precios de consumo (IPC) bajó cinco décimas en julio respecto al mes anterior, mientras que la inflación interanual se situó en el 3,1 %, una décima menos que en junio, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de inflación coincide con el adelantado por el INE el pasado 29 de julio y supone la tercera bajada consecutiva de este indicador en España.

En la bajada interanual destacó la influencia del descenso de un punto y medio en la tasa de comunicaciones, hasta el -1,2 %; de la disminución de cuatro décimas en menaje (1,1 %) y la caída de dos décimas en transporte (7,7 %).

En cambio, subió siete décimas el grupo de ocio y cultura (-0,1 %) y más de un punto y medio el de bebidas alcohólicas y tabaco (5,6 %).

En el descenso mensual de cinco décimas influyó la caída del 12 % del vestido y calzado, por la temporada de rebajas, y del 0,8 % del menaje, frente al aumento de ocio y cultura (2,3 %), bebidas alcohólicas y tabaco (2 %) y vivienda (1,1 %).

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima, hasta el 1,6 %.

Ninguna comunidad autónoma aumentó su tasa anual en julio respecto al mes anterior.

La mayor bajada fue de tres décimas y se registró en Baleares (2,6 %) y Canarias (2,4 %).

Las que mantuvieron su variación anual fueron Castilla y León (3,4 %), Castilla-La Mancha (3,6 %), Comunidad Valenciana (3,1 %) y Navarra (3 %).

Asimismo, en julio, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se mantuvo en el 3 %.

Etiquetas
stats