Una investigación identifica una lombriz exclusivamente leonesa y en posible peligro de extinción

Se ha demostrado que la especie es endémica exclusiva de un área de 20 kilómetros en torno a San Miguel de Escalada en León. / Universidad de Vigo

Un reciente estudio científico ha situado a otra especie animal endémica leonesa en el cada vez más amplio listado de especies en peligro de extinción.

Se trata de la lombriz de tierra leonesa (Compostelandrilus cyaneus), la cual gracias a los expertos investigadores de la Universidad de Vigo (UVigo) acaba de ser situada dentro de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una especie en peligro crítico de extinción tras los resultados de su estudio.

Así lo especifica el Diario de la Universidad de Vigo (Duvi), que detalla que esta especie de lombriz sólo habita en el entorno de la localidad de San Miguel de Escalada, en el municipio de Gradefes, en la provincia de León. Se trata de un animal que proporciona importantes servicios ecosistémicos, como la mejora de la fertilidad, de la estructura y de la infiltración del agua en los suelos.

El estudio cuenta con la firma de los investigadores Jorge Domínguez, del grupo de Ecología Animal, y Daniel Fernández, de la Université de Montpellier, el cual hasta el año pasado era investigador con las ayudas Juan de la Cierva también en la Universidad de Vigo.

Ambos desarrollaron un extenso estudio para evaluar el estado de esta especie, teniendo en cuenta también su diversidad genética y preferencias ecológicas. Los resultados obtenidos se acaban de publicar en la revista Genes en un número especial dedicado a la evolución y ecología de los invertebrados del suelo.

En la provincia de León ya se han identificado varias especies de lombrices “con una historia evolutiva muy especial, ya que parece que pueden ser muy antiguos, y con una distribución muy fragmentada”, subraya Daniel Fernández.

Dos de estas especies fueron descubiertas por el profesor Domínguez y su grupo de investigación, y se localizan en la zona del Bierzo (son la Compostelandrilus bercianus y la Compostelandrilus menciae), mientras la otra es la leonesa Compostelandrilus cyaneus . “Lo que queríamos era saber si estas especies o similares estaban en las brechas entre esas localidades y comprobar qué tan raras son. Debido a que solo viven en espacios naturales en declive por la acción del hombre, como alcornoques, encinas y matorrales, nos preocupaba que pudieran desaparecer”, concretan.

Una lombriz única en el mundo

La lombriz de tierra leonesa tiene un tamaño considerable, superior al de la mayoría de las que se encuentran en jardines y campos de cultivo; es de movimiento lento y su cuerpo es frágil y carece de pigmentación.

Pasa toda su vida bajo tierra, explican los investigadores, “alimentándose del propio suelo, a diferencia de otras lombrices de tierra que salen a la superficie para alimentarse de follaje u otro tipo de materia orgánica”. También se caracterizan por la gran cantidad de montículos que producen, que son, en realidad, los excrementos que depositan en la superficie cuando excavan sus galerías, y si son identificables a simple vista.

Apenas en 20 kilómetros

Esta especie sólo había sido identificada en un robledal cercano a la localidad de San Miguel de Escalada. En noviembre de 2020 Domínguez y Fernández se propusieron buscar la presencia de esta especie en otros 31 municipios de la provincia de León, y gracias a su trabajo “ahora sabemos que hay al menos cuatro poblaciones de esta especie en un área de menos de 20 kilómetros cuadrados, al este de la ciudad de León.

Con estos datos, los investigadores desarrollaron un modelo que predecía el área de distribución real de la especie así como su relación con diversos factores ambientales como la precipitación, la temperatura o las características del suelo. También estudiaron la variabilidad genética de estas poblaciones, información que puede ayudar a conocer el estado de conservación y “salud” de cada una de ellas.

La investigación concluyó que existe “una diversidad genética considerable para un área de distribución tan pequeña, inferior a 20 km2, con poblaciones en hábitats menos perturbados y por tanto mejor conservados, presentando una mayor variabilidad genética que aquellas poblaciones aisladas de hábitats naturales y rodeadas de hábitats para el ser humano”.

Daniel Fernández explica que el área de distribución prevista por los modelos se ha restringido a un área muy pequeña en el noreste de la provincia leonesa, y el hábitat más adecuado dentro de su área de distribución real ha aparecido muy fragmentado y limitado. Además, añade, las variables ambientales más relevantes “sugiere la vulnerabilidad de Compostelandrilus cyaneus al cambio climático y la compactación del suelo”, reconocidos por la FAO y la Comisión Europea como las mayores amenazas para la productividad agrícola.

Más especies en riesgo serio en León

“Aunque la abundancia de la especie en las cuatro poblaciones que conocemos es alta, cualquiera de ellas podría desaparecer de golpe si se modifica su hábitat”. Es por ese motivo que la especie ya ha sido catalogada como en peligro crítico según los criterios de la Lista Roja de Especies Amenazadas.

No es ésta la única especie presente en León en peligro de extinción, por desgracia. Continúan en esta categoría otras como la no muy conocida lagartija leonesa, así llamada como especie única en el mundo, u otras como el urogallo cantábrico, del que la provincia leonesa acoge cerca del 80% de los apenas 292 ejemplares censados en el mundo, frente al 20% de Asturias, según el último y más completo seguimiento realizado.

Etiquetas
stats