La iglesia románica de la Asunción de Rabanal del Camino estrena cubierta de 47.000 euros

Recepción de obras de la Iglesia de la Asunción de Rabanal del Camino.

Las obras de reparación de la cubierta de la iglesia románica de la Asunción de Rabanal del Camino concluyeron tras una inversión de 47.048,39 euros efectuada por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de fondos desconcentrados a la Delegación Territorial de León, y en base al proyecto redactado por la arquitecta Virginia González Rebollo, único gasto que afrontó el Obispado de Astorga, propietario del inmueble.

La actuación consistió en el levantado y reposición del material de cobertura de teja cerámica, muy dañada por la acción de agentes climatológicos y por la ausencia de un mantenimiento, lo que derivó en una patología que podría hacer peligrar las condiciones de estanqueidad de la misma, además de ofrecer una imagen poco adecuada a los valores del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en enero de 1982.

Una vez instalados los andamios y los tubos de bajada de escombros, se desmontó la teja actual y todo el mortero de agarre, comenzando por la zona del campanario. Una vez limpio y terminado de cubrir dicho campanario, se procedió a reparar los faldones inclinados para que quedaran lisos, así como los aleros, sustituyendo las losas rotas y lisas por su parte superior. La teja canal provista de un tetón cerámico de apoyo se colocó con un sistema mecánico de anclaje y la de cobija es teja vieja recuperada.

Etiquetas
stats