El Greim de la Guardia Civil custodió dos días los cadáveres de los montañeros en Picos de Europa

Los agentes del Greim de la Guardia Civil sobre el terreno nevado y escarpado.

Cuando cumple una semana después del rescate de los tres montañeros zamoranos muertos en la vertiente cántabra de Picos de Europa, todavía trascienden algunos detalles de las complicadísimas labores de localización y recuperación de sus restos mortales por parte del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil. Detalles que evidencian la complejidad de aquel operativo, por el que ahora el Ayuntamiento de Potes (donde tienen su base) ha pedido formalmente al Ministerio de Asuntos Exteriores la concesión de la Medalla al Mérito Civil, según publicaba La Nueva España.

Entre los más escalifriantes detalles de aquel operativo destaca que los agentes del Greim velaron durante dos jornadas completas los cuerpos sin vida del expresidente de la Agrupación Montañera Zamorana, Fernando Casquero Fernández, un experto montañero de 46 años, y los jóvenes escaladores Daniel Camarzana González, de 19 años, y Rubén González, de 21, en el punto de El Jisu donde les habían localizado tras sufrir el mortal accidente.

Los guardias civiles acondicionaron los restos de los infortunados aficionados a la montaña en cuanto localizaron los mismos. Y además, permanecieron en el lugar de los hechos durante las dos noches completas, en condiciones extremas de frío y hasta nieve, ya que el clima se había desplomado. Eran tan negativas las condiciones que el helicóptero de la Guardia Civil no pudo durante esos días días levantar siquiera el vuelo para acercarse lo más posible al punto donde permanecían sus compañeros y los cadáveres y proceder a su rescate.

Por todo ello, los once integrantes de la base del Greim en Potes cuentan ahora con el apoyo institucional municipal para conseguir este importante reconocimiento, pero además en la comarca lebaniega y en toda Cantabria se ha impulsado una campaña muy activa en redes sociales para darle aún más relevancia.

No se trata de la única campaña. Otra que exige al Ministerio del Interior que todos los helicópteros de rescate en montaña tengan grúa de rescate vertical, que facilita las labores de rescate y minimiza el riesgo de accidentes graves o mortales, suma ya más de 40.000 firmas en la plataforma Change.org. En León aun se recuerda el gravísimo siniestro sufrido por los rescatadores del Greim con base en Sabero en el Pico Pilonosa de Maraña con el helicóptero de la Guardia Civil de León en agosto de 2014.

En el rescate de los montañeros zamoranos llegaron a participar efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) con base en Potes (Cantabria), Cangas de Onis (Asturias) y también Sabero (León, que envió dos agentes), y que accedieron a pie a la zona tras localizar el vehículo que habían empleado para ir a la zona elegida de escalada. Se dio con sus cuerpos tres días después de la última noticia que sus allegados habían tenido de ellos.

Etiquetas
stats