Los ganaderos de la Montaña Oriental denuncian la pérdida de la mitad de la cabaña

Peio García / ICAL Juan Antonio Rodríguez, coordinador provincial de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), ofrece una rueda de prensa a las puertas de la Delegación territorial de la Junta en León

E.F.G/Ical

“La Montaña de León no tiene futuro”. Es el pronóstico que hace la Unión de Campesinos de León (UCCL) si la Junta no modifica la aplicación de la ley de sanidad animal. Los ganaderos aseguran que en pocos años han perdido la mitad de su cabaña y denuncian que las indemnizaciones que reciben por los animales que se ven obligados a sacrificar son insuficientes para sacar adelante sus explotaciones.

Entre los ejemplos que citan, el de Prioro, donde se pasó de 1.000 a 150 vacas y de 20 a seis ganaderos. Un grupo de ellos compareció hoy frente a la Delegación Territorial de la Junta en León para denunciar que los requisitos actuales del saneamiento ganadero lo que aminora es el número de cabezas en lugar de las enfermedades.

El presidente del colectivo, Juan Antonio Rodríguez, acusó al gobierno autonómico de falta de diálogo y transparencia y de “mirar para otro lado”. También acusan a la Junta de mantenerles desinformados. “Nos dan largas y hace más de un año que no tenemos ni un dato de saneamiento”.

Brucelosis y tuberculosis son las afecciones que sufre la cabaña bovina y los ganaderos cuestionan la eficacia de las pruebas diagnósticas que se practican a sus animales. Además de producirse muchos falsos positivos, protestan, el saneamiento no se lleva a cabo por parte de veterinarios 'oficiales'. “No podemos erradicar las enfermedades; tenemos que convivir con ellas y lo que hay que hacer es una buena gestión”, reclaman.

Para dejar testimonio de su descontento y para pedir que se modifique las políticas autonómicas sanitarias en la materia convocan una concentración delante de la delegación territorial de la Junta para las 12 horas del martes 13 de agosto a la que llamar a participar a todos los ganaderos de la provincia, especialmente a los de la Montaña Oriental. Varios de ellos exhibieron hoy pancartas en las que dejaban constancia del número de reses que han perdido y de cuya muerte responsabilizan a la Junta.

Etiquetas
stats