Francisco Alonso, 'paseado' de Geras, regresa mañana a su familia 81 años después

Foto Óscar Alonso.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entregará mañana jueves a su familia los restos de Francisco Alonso Alonso, vecino de Trobajo del Camino, asesinado sobre el 25 de octubre de 1937 en Geras de Gordón por falangistas de la zona. Su cadáver fue arrojado a una fosa en la cuneta del kilómetro 11 de la carretera de Geras a la Collada de Aralla.

El pasado mes de septiembre voluntarios de la ARMH llevaron a cabo la búsqueda de los restos, que pudieron ser hallados y exhumados gracias al testimonio de Salomé, una nonagenaria del entorno, aunque se vieron afectados por las diferentes ampliaciones de la carretera. Una vez recogidos, fueron trasladados al departamento de Antropología de la Universidad de León, donde fueron estudiados y un posterior análisis genético certificó su identidad.

Carnicero, sin filiación política

Francisco Alonso nació en la localidad leonesa de Montejos del Camino el día 29 de mayo de 1908, hijo de Luis y de Basilia. Hasta la fecha de su desaparición, según su acta de defunción, estuvo domiciliado con Nicolasa Luengo, su mujer, en Trobajo del Camino. Se desconoce filiación política alguna y su dedicación era regentar una carnicería.

Existe un caso familiar conexo a su muerte, ya que su hermano Gregorio fue detenido después del golpe de Estado y trasladado desde San Marcos hacia la prisión provincial de León hasta el 18 de mayo de 1937, cuando fue fusilado y enterrado en el cementerio de Puentecastro, lo que quizá fuera el detonante para que Francisco se refugiara en las poblaciones dominadas por el ejército de la II República hasta octubre de 1937.

Tanto la familia, como testigos de la población de Geras, situaban el enterramiento clandestino de la víctima en el actual punto kilométrico 11.000 de la carretera LE-473 que une Pola de Gordón y el embalse de Luna; concretamente en el interior de la curva situada en el paraje conocido como 'Las Linares'; una zona a día de hoy en barbecho y que hace años fue cultivada por un caminero. Finalmente, después de 81 años, los restos de Francisco podrán descansar con los de su viuda Nicolasa Luengos en el cementerio de la localidad.

Gracias estos trabajos la ARMH ha tenido conocimiento de otras dos fosas comunes -por lo menos- en la zona; las más cercana en el puente de Paradilla de Gordón, donde, entre otros, puede que fueran arrojados en 1937 Agustín Fernández Alonso, Antonio González Rodríguez e Isidoro García Negrini.

Sus muertes fueron registradas fuera de plazo en el Registro de Pola de Gordón. Otra fosa que investiga la ARMH y de la cual ya ha solicitado permiso de acceso a los terrenos es la que podría contener los restos de 11 hombres y una mujer en el exterior del cementerio de Santa Lucía de Gordón.

Etiquetas
stats