Controlados con intervención de medios aéreos dos incendios en el Bierzo
Formalizado el contrato para recuperar la ribera del Torío en Villaquilambre
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha anunciado la formalización del contrato de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para acometer la recuperación ambiental de la ribera del río Torío en Villaquilambre, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La actuación, con un plazo de ejecución de doce meses, cuenta con un presupuesto 985.644 euros, financiados en 70% por la CHD, en un 20% por la Junta de Castilla y León y en un 10% por el Ayuntamiento de Villaquilambre.
El objetivo fundamental es la adecuación y mejora medioambiental de las márgenes del río Torío en un tramo de 3.700 metros de longitud, desde del puente de La Candamia, en Villaobispo, hasta Villamoros de las Regueras, a la altura del camino de Villarrodrigo a Villavente.
Con estos trabajos se recuperará el paisaje fluvial característico del río mediante la limpieza del cauce y sus riberas y la posterior plantación de diversas especies arbóreas y arbustivas autóctonas.
También se mejorará la accesibilidad al río y el desplazamiento por sus riberas con la creación de una senda, potenciando de esta manera el uso social y lúdico del medio fluvial y favoreciendo el acercamiento de los ciudadanos al bosque de ribera y a su entorno.
Finalmente, se establece la protección de márgenes para minimizar los problemas de erosión y proteger elementos puntuales de uso público de las avenidas ordinarias.
Para ello, se construirá una senda peatonal de pavimento natural a lo largo de toda la actuación que permitirá el acceso al entorno.