Firmas para que el transporte rural no se suprima
Según denuncian desde el ayuntamiento de Gradefes las rutas de transporte público que se vienen efectuando desde la capital hacia las zonas rurales, han sufrido una drástica reducción debido a los recortes en los Presupuestos de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.
En el caso de la zona de Gradefes afecta a las líneas regulares que venían realizando el trayecto León-Riaño, León-Sabero, Riaño-León, Sabero-León, León-San Miguel de Escalada, San Miguel de Escalada-León. Según se denuncia en muchos casos se suprime directamente la línea que hacía esta ruta y en otros se reduce notablemente su frecuencia, pasando de un servicio diario a tres por semana.
Desde el Ayuntamiento de Gradefes manifestan un rechazo contundente y la “más enérgica protesta” contra este tipo de decisiones, “que ponen de manifiesto la falta de voluntad de las instituciones responsables en la lucha contra la despoblación, consiguiendo así el objetivo contrario: fomentar el aislamiento y la desprotección de la población de las zonas rurales, en detrimento de su calidad de vida”.
Exigen, por tanto, que se revise esta decisión y se tomen las medidas oportunas “para que no se suprima ninguna de las actuales líneas de transporte que conectan nuestra zona con la capital y viceversa, buscando soluciones que devuelvan a nuestros vecinos un servicio de transporte digno”.
Por ello se ha iniciado una campaña de recogida de firmas, desde Gradefes hasta Cistierna, hasta contabilizar un total de 700 que se han presentado en el Registro de la Junta de Castilla y León. Además de a la Consejería de Fomento, han enviado una copia de las firmas también a la empresa concesionaria del Servicio, Transportes ALSA, ya que consideran que “son co-responsables de la situación actual que estamos viviendo en las zonas rurales, con la supresión y/o reducción de un servicio tan importante como este para los habitantes de los pueblos”.
Instamos a ambas instituciones a buscar una solución que garantice la continuidad del servicio que se venía disfrutando desde antes del verano, fecha en la que se ha producido el recorte y las modificaciones en las líneas.