Feria tradicional de Santa Catalina y sabor a matanza en Cistierna

feria jornadas matanza santa catalina cistierna

Antes de que noviembre fuera el mes de 'Movember' lo fue de la matanza. De igual manera, antes de existir el 'Black Friday' este fin de semana era conocido por la Feria de Santa Catalina de Cistierna. Y lo sigue siendo.

Los Valles del Esla son uno de los últimos reductos que se resisten a la invasión de los anglicismos y, por ello, este sábado y domingo el protagonismo se lo llevarán las jijas, la parva y los pendones del Reino de León. Cistierna acoge la XXII Feria de Santa Catalina y la decimoquinta edición de las Jornadas de la Matanza, justo en estos días en los que las chimeneas de la Montaña Oriental por fin se han puesto a ahumar y la lluvia comienza a hacer acto de aparición.

Organizadas por el Ayuntamiento, se trata de una de las citas de referencia en el calendario de la comarca y el principal evento para los cisternienses en vísperas del invierno. Según las estimaciones que manejan en el consistorio, aunque “a expensas de la climatología”, se esperan más de un millar de visitantes a lo largo del fin de semana. Solamente con el desfile de pendones se confía en atraer a más de 300 participantes.

Echar la parva para después pendonear

Los actos arrancan el sábado a las 10.30 horas con la toma de la parva, el tradicional y consistente desayuno leonés en el que no pueden faltar unos buenos tragos de orujo, para después desplegar una exposición con aperos y antigüedades relacionados con el procedimiento artesanal de la matanza. En aquellos días cada vez más lejanos en los que se mataba al cerdo, los matarifes y los encargados de estazar al animal también almorzaban más temprano e intensamente que de costumbre, para coger fuerzas ante la larga jornada que se avecinaba.

Uno de los platos fuertes llegará a las doce del mediodía con el desfile de pendones del Reino de León, en el que participarán más de una veintena de estandartes. Como es de esperar, contarán con un alto protagonismo los pueblos de la Montaña Oriental con pendoneros de Crémenes, Valderrueda, Cebanico, Almanza o Taranilla.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cistierna, María Jesús Álvarez, ha adelantado que las tradicionales ollas ferroviarias de Cistierna serán el almuerzo de los participantes en el desfile de pendones. Además, confirma que se ha invitado a los alcaldes de ayuntamientos próximos para que vean el despiece puesto que “cada vez hay menos matanzas en la zona”, aunque asegura que “todavía se realizan algunas pocas” en pedanías del municipio.

Protagonismo de la gastronomía

Para la tarde del sábado queda este despiece del cerdo y las actuaciones musicales con la Banda de Cistierna y agrupaciones de bailes regionales, al tiempo que se pueden adquirir todo tipo de embutidos y productos para la matanza en los puestos más tradicionales. Respecto al apartado gastronómico, habrá degustación de sopas de ajo y un magosto de castañas asadas.

En la jornada dominical se podrán comer las jijas del gorrino sacrificado el día anterior. Jijas. Ni picadillo, ni chichas, ni zorza, ni nada parecido. “Otros años se subastaba el cerdo, pero en esta edición se harán jijas para repartir y degustar entre el público”, apunta María Jesús Álvarez.

Reinventarse para conservar la tradición

Pero este no ha sido el único cambio que ha experimentado la Feria de Santa Catalina, las circunstancias obligaron a pasar de una cita ganadera a unas jornadas de homenaje a la matanza. “Antes se realizaban compraventas de vacas, bueyes y cerdos, pero al perderse esa costumbre se ha hecho lo de la matanza. Por las fechas y, principalmente, para que no se olvide la tradición”, señala la edil.

Tradiciones de noviembre que en muchas localidades de la Montaña Oriental se han ido perdiendo, pese a estar bajo el nombre y protección de patrones como San Martín, Santa Cecilia o la propia Santa Catalina. No obstante, todavía perviven ferias de la matanza en la comarca y en las próximas semanas les tocará el turno a Posada de Valdeón y Riaño que tomarán el relevo de Cistierna. Porque a todo pueblo le llega su 'San Martín'.

Etiquetas
stats