Santa Marina del Rey suspende por segundo año la Feria del Ajo pero permite la venta de ristras en el mercado semanal

Feria del Ajo de Santa Marina del Rey, en una imagen de archivo.

astorgaredaccion.com

La Feria del Ajo de Santa Marina del Rey no se celebrará el próximo mes de julio por segundo año debido a la situación sanitaria “con el fin de seguir protegiendo la salud y el bienestar de los vecinos y de los miles de visitantes que se agolpan por las calles de la villa todos los 18 de julio”, señalan desde el Ayuntamiento del Órbigo. No obstante, con el fin de que los agricultores puedan dar salida a su producción de ajos, se ha previsto por el Ayuntamiento autorizar, previa solicitud, puestos de ajos en el mercado semanal de los miércoles.

La suspensión se extiende a los demás actos festivos: Festival Ajorock, Festival Ajo Magic, concentración de peñas, desfile de carrozas y las verbenas multitudinarias que se venían celebrando con motivo de la Feria del Ajo en honor a la patrona de la Villa, Santa Marina.

“Con profunda tristeza se ha tenido que tomar nuevamente esta difícil decisión, priorizando, como no podía ser de otra manera, la salud de los vecinos, familiares, amigos y de los miles de visitantes que cada 18 de julio acuden a la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey”, ha señalado el alcalde Francisco Javier Álvarez, quien ha manifestado además que “la segunda ola de la pandemia afectó especialmente a este municipio, hay miedo y respeto a esta enfermedad; a la vez que dedica un recuerdo cariñoso a las personas que nos han dejado, a sus familias y a los que la han padecido”.

La Feria del Ajo se viene celebrando desde la Edad Media, es un privilegio concedido a la villa por su señor feudal, entonces el Obispado de Astorga. Tiene gran arraigo entre los vecinos y en todo el contorno, incluso, en su faceta de romería, en las provincias limítrofes. El ajo se convierte todos los 18 de julio en el rey de Santa Marina, pero nuevamente este año la pandemia del Covid-19 lo va a impedir. Nadie recordaba en la Villa ribereña, hasta el pasado año, la imposibilidad de celebrar la feria, esperando que en el 2022 las circunstancias permitan la celebración con todo su esplendor.

La prioridad desde el Consistorio es preservar la salud, por lo que se ruega seguir cumpliendo con las directrices sanitarias con prudencia y responsabilidad en esta recta final de la pandemia, hasta que se consiga la inmunidad de grupo y se pueda retomar la normalidad en la vida cotidiana.

Etiquetas
stats