La Federación de Regantes del Duero prevé una muy buena campaña de riego

Efe

Los regantes de la cuenca del Duero tienen unas expectativas muy buenas para la próxima campaña de riego, que comenzará previsiblemente el próximo 1 de abril, siempre que las lluvias de primavera lo permitan.

El presidente de la Federación de Regantes del Duero, Ángel González, ha señalado este martes que estas perspectivas positivas se deben en parte a que los embalses del Duero se encuentran todos “por encima del 90% de capacidad”.

González ha asegurado, no obstante que esta campaña de riego se realizará, previsiblemente, con el agua de los ríos “y no habrá necesidad de desembalsar”, puesto que “las montañas aún están cargadas de nieve y baja mucha agua”.

El presidente ha detallado, asimismo, que este año aún no ha habido necesidad de hacer ninguna suelta de agua, ni siquiera las de riego de emergencia que otros años se realizan durante la campaña remolachera y que comienzan en torno al 20 de marzo.

“Esperamos que en los próximos ocho o diez días aún no se necesite agua para regar por muy brusco que sea el cambio que se pueda producir, ya que las tierras todavía están anegadas, porque en los últimos días no ha parado de llover”, ha añadido.

Ángel González, que es el presidente del Sindicato Barrios de Luna, con sede en Hospital de Órbigo, representa a esta Federación de Regantes del Duero desde hace dos años y medio, cuando se constituyó formalmente.

Uno de los objetivos de esta Federación era lograr aglutinar los esfuerzos de todas las comunidades de regantes para negociar y plantear sus reivindicaciones ante las administraciones.

La Federación de Regantes del Duero engloba más de 170.000 hectáreas de regadío de toda la cuenca y cuenta con unas 110 comunidades de regantes de toda la Comunidad, excepto en Segovia y Ávila y, en un porcentaje muy elevado, en León, que es donde más regadío tiene esta cuenca.

Etiquetas
stats