Interior acerca a León a un preso de ETA condenado a 30 años de cárcel
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio del Interior, informó este viernes de que procederá a trasladar a cárceles del País Vasco o de provincias próximas a otros cinco presos de ETA. En concreto, indicó que los etarras son Roberto Lebrero Panizo, que pasará de Burgos a Álava; José María Novoa Arroniz, de Murcia a León; José Ignacio Armendáriz Izaguirre, de Burgos a Álava; Ignacio Aracama Mendia, de Sevilla a Álava; y Beinat Aguinagalde Ugartemendía, de Jaén a Palencia.
José María Novoa Arroniz, que será llevado del Centro Penitenciario Murcia I al de León, ingresó en prisión el 25 de diciembre de 1999 y cumple condena de 30 años por los delitos de atentado, asociación ilícita y tenencia de armas y explosivos. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en junio de 2022.
Beinat Aguinagalde Ugartemendía, que irá del Centro Penitenciario de Jaén al Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia), ingresó en prisión el 8 de abril de 2014 y cumple una condena de 40 años por los delitos de asesinatos, terrorismo, detención ilegal, robo, estragos y tenencia de armas. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en febrero de 2044.