Endesa invertirá 94 millones de euros en la central de Compostilla II

Efe

La empresa Endesa invertirá en los próximos años unos 94 millones de euros en las instalaciones de la central térmica de Compostilla II, situada en Cubillos del Sil.

Así se lo ha comunicado el director de la Unidad de Producción Térmica de Endesa, Javier Granja, al comité de empresa durante una reunión informal que ha servido también para presentar al nuevo presidente del comité, Ignacio Álvarez (UGT).

El sindicalista ha confirmado que la dirección planea invertir 68 millones de euros en la adecuación del grupo cinco de la central, que precisa un cambio en sus turbinas.

Además, la compañía eléctrica destinará cerca de ocho millones en la adecuación de las escombreras a las norma internacional ISO 14001 de gestión ambiental y dieciocho millones más a la modernización del parque de carbones.

El presidente del comité de empresa ha reconocido la importancia de esta inversión, que permitirá crear empleo y garantizar el buen funcionamiento de la central térmica.

No obstante, Ignacio Álvarez ha mostrado su preocupación por el cumplimiento del Real Decreto del carbón, que prima el consumo de mineral autóctono.

Según este texto, publicado el diez de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la central térmica leonesa debe quemar un total de 2.335.563 toneladas de carbón durante este año.

Un requerimiento que el comité teme que no se cumpla si Red Eléctrica de España (REE)- la empresa que opera el sistema eléctrico español- ordena parar de nuevo la producción de los grupos tres y cuatro de la central, como ya ha sucedido en varias ocasiones en el último mes; la central eléctrica mantiene el grupo dos paralizado, tal y como se encuentra en la actualidad; o los grupos que están produciendo energía lo hacen por debajo de sus posibilidades.

“Se están produciendo los parones en los grupos, se está llevando la misma tónica y no entendemos por qué sucede esto”, ha declarado Ignacio Álvarez, quien ha subrayado que la parte social no entiende por qué la administración “no hace cumplir el Real Decreto”.

Etiquetas
stats