Don Suero tendrá mantenedor de altos vuelos

Academia Básica del Aire de León Justas medievales del Passo Honroso Hospital de Órbigo

ileon.com

Las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo ya tienen mantenedor oficial decidido: se trata de la Academia Básica del Aire de León, con sede en La Virgen del Camino, muy vinculada históricamente a la villa. En nombre de la misma, ejercerá de mantenedor la persona que Academia aérea elija.

La comisión organizadora de la exitosa recreación histórica de la gesta medieval de Don Suero de Quiñones ha tomado la decisión de nombrar mantenedora a la base aérea militar leonesa después de tantos años de apoyo a la compleja infraestructura de esta fiesta en la localidad del Órbigo.

Pero es que, además, existe una importante vinculación simbólica de esta Academia militar con Hospital de Órbigo y con su más importante símbolo patrimonial: el famoso puente de 20 ojos a cuya sombra implantó Quiñones su reto caballeresco de amor forma parte del escudo de la escuela desde que ésta se fundara en 1992, demostrando así su enorme vinculación con uno de los lugares históricos más valiosos de la provincia leonesa. El puente comparte en ese escudo protagonismo junto un león rampante sobre la insignia de la Aviación.

Por este motivo, ya el pasado año 2013 la Academia Básica del Aire de León eligió este mismo puente medieval para retratar en este punto del Camino de Santiago a los alumnos integrantes de la 21 Promoción, ilustración previa a la entrega de despachos.

Del mismo modo, en la sede de la Academia se conserva una réplica de este impresionante puente de veinte ojos, declarado Monumento Nacional en 1939, réplica que tiene nada menos que 4 metros de largo por 1,8 de ancho, realizado además con piedras extraídas aprovechando las obras de rehabilitación de este paso.

El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, destaca que “la elección del mantenedor de este año ha sido sencilla”, porque con la Academia Básica del Aire “nos une en Hospital de Órbigo mucho más que una tradición y una relación”.

Ayuda gratuita hace 17 años

Busto recuerda, por ejemplo, que el personal de la importante escuela militar aérea leonesa lleva “la friolera de 17 años cediéndonos de manera gratuita y desinteresada las gradas del palenque”, una compleja estructura de madera que debe reunir los máximos parámetros de seguridad y gran fiabilidad histórica para hacer de la recreación de las batallas de Don Suero lo que han conseguido ser: un hito en este tipo de fiestas en la provincia, la Comunidad autónoma e incluso a nivel nacional.

La Academia Básica del Aire siempre ha destacado por su implicación social permanente con la provincia leonesa. La última y muy reciente muestra es la exposición sobre el Ejército del Aire que permanece abierta en el edificio Botines, sede del banco Ceiss, hasta mañana domingo, 27 de abril.

Etiquetas
stats