Todos los diputados firman para formalizar la Medalla de Oro de la Provincia a Carrasco

Isabel Carrasco recibiendo la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Benuza hace apenas 7 meses / Diputación de León

ileon.com

Era un formalismo, pero un formalismo importante. Ayer miércoles quedaron estampadas las 25 firmas de otros tantos diputados provinciales de León en la solicitud formal de apertura del expediente para tramitar, con carácter de urgencia, la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia de León a Isabel Carrasco Lorenzo, una iniciativa acordada la semana pasada por los portavoces de todos los grupos políticos representados a raíz de su asesinato.

Algunas rúbricas se hicieron de rogar por diversos motivos pero al final la tramitación se iniciará por la decisión unánime, una vez cumplimentado ese formalismo que desembocará, casi seguro, en la aprobación inicial también unánime del expediente en el próximo Pleno ordinario de la institución provincial, que está previsto para el miércoles 28 de mayo, o sea, la semana que viene.

La pretensión del equipo de gobierno del PP es que en el mes que quedará por delante para el siguiente Pleno ordinario daría tiempo suficiente para nutrir y argumentar ese informe antes de que se apruebe la concesión de manera definitiva y se fije una fecha para el solemne acto de entrega de la Medalla de Oro, se da por hecho que en la persona de algún familiar directo de la propia Carrasco como siempre ha sido habitual en los caso de concesión de este tipo de honor a personas ya fallecidas.

En caso de aprobarse finalmente, no será la primera Medalla de Oro que Carrasco obtenga en calidad de presidenta de la Diputación. Ya acumula algunas más y no muy lejanas, como las de los ayuntamientos de Santa Colomba de Somoza y Benuza, así como de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santigo.

La Medalla de Oro de la Provincia es la mayor distinción honorífica que otorga la Diputación leonesa y entre algunas de las más recientes destacaban las impuestas al locutor Luis del Olmo, el ex abad de San Isidoro Antonio Viñayo o a la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad (Asprona), esta última que estaba en fase de tramitación como la última impulsada bajo mandato de Carrasco.

Casi 10.000 firmas en contra

Este proceso tiene actualmente vigente una cierta contestación social que se ha reflejado de manera más llamativa en la recogida de firmas a través de una plataforma de Internet contra esta concesión de la Medalla de Oro (en realidad solicitan su retitrada, algo imposible cuando aún no hay concesión), argumentando que no por el hecho de haber muerto de manera violenta concurren méritos suficientes en una personalidad tan controvertida como la de Carrasco, salpicada por numerosos escándalos e incluso imputada judicialmente por presunta malversación en el momento de su muerte. Estas firmas ya rozan a día de hoy las 10.000.

Etiquetas
stats