La Diputación no solucionará los incendios con parques comarcales

Fotografía de www.sahagundigital.com

C.J.D.

En la provincia de León no habrá una solución integral a los incendios urbanos ejecutando parques comarcales de bomberos, como sí existen en el resto de las provincias de Castilla y León. A raíz de las declaraciones de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, la decisión ya la tiene tomada, porque a su juicio la creación de esta infraestructura no solucionaría el grave problema de los incendios en una geografía como la leonesa “ni siquiera aunque los parques se pusieran en las cabeceras de comarca”.

Por eso, Carrasco aboga por buscar diferentes fórmulas para diferentes territorios de la provincia, que pasarán por fórmulas tan dispares como acuerdos con otros parques de provincias e incluso Comunidades Autónomas limítrofes o refuerzo de material y formación de “uno o dos profesionales” que realicen la atención de primer término ante cualquier siniestro. En todo caso, no moverá un dedo hasta que “en febrero” como muy tarde no tenga el posicionamiento de todos los alcaldes de los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes, a los que les ha reclamado por escrito hace una semana.

Carrasco realizaba estas declaraciones al hilo del incendio de este fin de semana, en la que los bomberos del parque de Villada (Palencia) tuvieron que sofocar un fuego registrado en la biblioteca de Sahagún, en la que había gente en el momento del siniestro. La presidenta, lejos de admitir que la Diputación no ha cumplido su propio Plan de Protección Civil de 2001, considera que este caso “me da la razón”, porque es “una buena demostración” de que el cumplimiento de esas competencias no pasa por una solución única.

La presidenta recordó, además, que “tenía que estar hecha una regulación regional que no está. En 2007,0 la Junta hizo una Ley de Seguridad Ciudadana que iba a desarrollar en tres meses, han pasado siete años y lleva cuatro o cinco sin hacer nada”, lamentó. Pero insistió en que hay que aprovechar todos los recursos existentes y que se prepare a personas que puedan utilizar en caso de necesidad los medios anti-incendio que haya en cada pueblo o municipio. “Está claro que un municipio de 300 habitantes no va a tener un parque de bomberos pero tampoco vale lo mismo para todos”, resumió.

Etiquetas
stats