La Diputación premia la restauración de la arquitectura tradicional

premios arquitectura tradicional

ileon.com

La presidenta de la Diputación ha hecho entrega de los Premios de Restauración de Arquitectura Tradicional, con los que se reconoce y valora la rehabilitación de edificios singulares y que deben servir para transmitir al conjunto de la sociedad leonesa que cuidar la arquitectura en el medio rural tiene recompensa.

El jurado ha reconocido la labor desarrollada por María Luisa Jorissen, que ha recibido el Primer Premio a la mejor restauración de inmueble o conjunto de inmuebles. Un galardón por la “Rehabilitación de la Panera de Caboalles de Abajo”, en la que se destaca la especial atención que ha prestado a la conservación, con un gran respeto por los elementos originales de la construcción de la Panera.

Por su parte el Segundo Premio se concedía al Ayuntamiento de Valdelugueros, por las obras de “Restauración de puentes y pontones antiguos en la calzada romana de Vegarada”. Según el fallo del jurado, se ha valorado “el esfuerzo realizado en el mantenimiento y conservación del magnífico conjunto de puentes tradicionales que integran el patrimonio cultural en la zona de actuación.

La presidenta de la Diputación ha destacado que proyectos de estas características merecen el reconocimiento, porque contribuyen a sacar del olvido la arquitectura rural, colaborando así con el desarrollo de nuestros pueblos y la mejora de la calidad de vida de los leoneses.

Isabel Carrasco ha subrayado que “estos trabajos nos sirven de estímulo para continuar desde la Diputación con actuaciones de recuperación y conservación de la arquitectura tradicional o arte popular”. Recordando, “que cada año dedicamos cerca de 80.000 euros al Plan de Restauración de Bienes Inmuebles de Arquitectura Tradicional. Un programa que nos posibilita realizar unas 50 obras de rescate y rehabilitación de palomares, hórreos, llagares, bodegas, chozos, pallozas, lavaderos, puentes o paneras”.

Etiquetas
stats