La Diputación pagará 1 millón de euros para el laboratorio de investigación en nueva minería en La Robla

Detalle del proyecto.

ICAL

La Diputación de León aprobó hoy, en pleno ordinario y por unanimidad de los grupos políticos, la concesión de una subvención por importe de 1.046.045 a la Fundación Icamcyl -Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas- para la creación de una Infraestructura Singular de Excelencia para Investigación y Formación de la nueva minería en La Robla, cuyo uso estaría orientado a la investigación yformación en la nueva minería, “lo que contribuiría a potenciar los recursos endógenos de León, con efectos tanto económicos como sociales, especialmente, en el ámbito territorial de municipios caracterizados como mineros, señalan desde la institución”.

La ayuda se ejecutará por fases; la primera por importe de 570.000 con cargo el presupuesto de este ejercicio 2019, y la segunda, de 476.045 euros, condicionada a su consignación en las cuentas del próximo año. La Diputación apuesta por impulsar el desarrollo de I+D+i en la provincia para ofrecer nuevas oportunidades al mundo rural.

“Con la intención de favorecer esa idea se pretenden establecer instrumentos que ayuden a innovar y que permitan poner en valor ventajas competitivas de las que se pueda beneficiar el territorio leonés, por lo que se apoya la actividad investigadora de entidades que orienten sus proyectos hacia ese objetivo y en este contexto se enmarca el proyecto previsto en La Robla, un laboratorio singular de síntesis de materiales avanzados y materiales nanotecnológicos de frontera”, argumentan.

Se trata, añaden, de una localización estratégica por su cercanía a una zona minera de alta relevancia, por ser una zona industrial con presencia de empresas de prestigio internacional y por la albergar un gran número de escombreras inactivas.

El Icamcyl adquirió recientemente unos terrenos de más de 9.000 metros cuadrados propiedad de la Hullera Vasco Leonesa para convertirlo en oficinas y laboratorio tecnológico de frontera y hacer de La Robla un polo de servicios tecnológicos para la realización de servicios, investigación e innovación industriales a empresas pertenecientes a los sectores del textil, vidrio y minería.

La Diputación provincial entiende que la infraestructura prevista generará oportunidades de futuro y beneficios sociales para el municipio de La Robla, las comarcas mineras y la provincia de León aprovechando las numerosas colas mineras formadas por el conjunto de desechos de procesos mineros, tratándose normalmente de una mezcla de rocas molidas, agua y minerales aparentemente sin valor comercial. Estas escombreras llegan a alcanzar en la provincia un volumen considerable con los problemas ambientales que conllevan.

Desde el Icamcyl estiman que son más de 300 las colas en la provincia de León, con un volumen superior a los 50.000 metros cúbicos y concentradas, sobre todo, en las zonas de Bembibre, Puebla de Lillo, La Pola de Gordón, Riaño, Oencia y Boñar. La previsión desde la Fundación Icamcyl, de la que la Diputación de León es uno de los patronos, prevé que el proyecto de La Robla cree una veintena de puestos de trabajo directos, además de los que se generarían de forma indirecta.

Etiquetas
stats