La Diputación de León saca 26 millones de dinero sobrante, casi todo para mejora de carreteras

Antonio Alider, Matías Llorente y Eduardo Morán en un Pleno de la Diputación, archivo. / Carlos S. Campillo / ICAL.

Elena F. Gordón / ICAL

La Diputación de León aprobó hoy por unanimidad una modificación de crédito al presupuesto por importe de 26,1 millones, de los que 20 tienen como destino la mejora de la red viaria provincial, según recordó el responsable de Hacienda, Santiago Dorado.

También se contemplan actuaciones en las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos por un importe de 1,8 millones, tres millones para la ampliación de los polígonos industriales de la provincia y 860.000 euros para las juntas vecinales del Consejo Comarcal del Bierzo -que se se suman a las partidas ya presupuestadas para alcanzar un total de 1,58 millones-.

Dorado recordó que esta modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería sumado a los 152 millones del presupuesto de este año para la institución hacen que ya haya consignados 275 millones; “importante cifra que esperamos ejecutar en el mayor porcentaje posible”. En la misma sesión plenaria se aprobó una modificación de crédito al presupuesto del Instituto Leonés de Cultura (ILC) por 5,67 millones. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, agradeció el apoyo del resto de grupos y mostró su voluntad de “intentar el mayor consenso posible siempre”.

En la dación de cuentas de las liquidaciones presupuestarias de 2021 el diputado de Hacienda destacó el superávit de 33 millones y los 146 millones de remanente de tesorería, además de la deuda cero. Estas cifras, dijo, demuestran “la solvencia de la Diputación, consecuencia de una gestión eficaz y una racionalización del gasto”.

Además, se aprobó por unanimidad la convocatoria y bases del Plan de Juntas Vecinales de 2022, dotado con 5,2 millones, por lo que Morán agradeció su apoyo. “Es bueno que todos los pueblos tengan la oportunidad de hacer una obra”, añadió, dado que por segundo año llegará a todas las pedanías alguna cantidad para ejecutar pequeñas obras y además subvencionadas al 100% de su coste sin tener que desembolsar dinero ellas.

Etiquetas
stats