La Diputación de León cede 120.000 euros a los seis Grupos de Acción Local de la provincia

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, firma los convenios con los representantes de los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia. / Carlos S. Campillo / ICAL

S. Gallo / ICAL

La Diputación de León ha firmado hoy los convenios con los seis Grupos de Acción Local de la provincia - Adescas, Montañas del Teleno, Poeda, Montaña de Riaño, Cuatro Valles y Asodebi- a los que destinará una inversión de 120.000 euros -20.000 euros a cada uno- con el objetivo primordial de “generar riqueza, fijar población y crear empleo”. El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, explicó que este acuerdo permitirá mantener el funcionamiento de estas entidades y la financiación la celebración de ferias locales y provinciales, la atención al patrimonio, acometer publicaciones temáticas y labores de formación.

Martínez Majo recordó que la actividad de la institución provincial es “complementaria” a la que llevan a cabo estos Grupos de Acción Local y aludió a los más de 20 millones de euros que entre 2014 y 2020 está destinando el Programa de Desarrollo Local, que con la iniciativa privada podrá superar los 50 millones de euros. Además, Majo expresó su deseo de continuar con esta colaboración, algo para que garantizó trabajar “como sea”, con lo que habrá aportado un total de 800.000 euros a estos colectivos.

De la misma forma, el presidente de la Diputación Provincial insistió en que los Grupos de Acción Local llegan al 98 por ciento del territorio a la hora de gestionar estas iniciativas con estrategias que potencien el empleo y mejoran los índices de calidad de vida de los ciudadanos que se encuentran en las zonas rurales. “La pretensión última es generar riqueza y fijar población y empleo”, declaró Majo.

Por su parte, la alcaldesa de Murias de Paredes y presidenta de 'Cuatro Valles', Carmen Mayo, hizo un llamamiento a la institución provincial para que, en próximos convenios, se estudie “de forma contundente” la posibilidad de aportar una mayor cuantía porque “una de las funciones de la Diputación es velar por los territorios rurales”. Mayo incidió en que una mayor aportación es “una necesidad” para que las dificultades que existen en las zonas rurales “se solventen con mayor eficacia” y se puedan atender las necesidades de una manera “más holgada”.

Por su parte, el presidente de Montañas del Teleno, Ramiro Arredondas, agradeció el apoyo de la institución provincial, con un respaldo económico mayor sin crisis económica. Pero recordó que los proyectos Leader dieron un impulso “extraordinario” al mundo rural además de que se pudieron crear unos 300 puestos de trabajo en ámbitos como el turismo o cooperativas de mujeres, entre otros, desde el inicio de los fondos en los años 90.

Etiquetas
stats