La Diputación de León aprueba el reparto a todos los pequeños ayuntamientos de 8,2 millones del Plan de Empleo para dos años
La Diputación de León ha aprobado este miércoles en comisión, y pronto lo ratificará en Pleno, las bases del Plan de Empleo para dos años, el actual 2024 y también 2025. Un plan que bajo el nuevo nombre de Ocupabilidad e Inserción Laboral supondrá entre los dos años una inyección económica de 8.216.624 euros repartidos entre los 208 pequeños municipios de la provincia, es decir, todos los que no son León capital, Ponferrada ni San Andrés.
Se trata de un gasto plurianual que se dividen en los 7.394.961 euros para 2024 y 821.662 euros de 2025 que se financiarán entre estos dos años. La cuantía máxima subvencionada por cada trabajador asciende a 92,91 euros por día en contrataciones a jornada completa o la parte proporcional al número de horas contratadas, una cantidad que se ha elevado gracias a la subida del salario mínimo interprofesional. El número de horas contratadas nunca podrá ser inferior al 50% de la jornada ordinaria, explican en una nota de prensa.
La cuantía se pudo elevar en el Pleno celebrado el pasado mes de abril, al incorporarse 4,9 millones de euros provenientes de los remanentes de la liquidación del presupuesto del año anterior, con acuerdo de todos los grupos políticos representados en el Palacio de los Guzmanes, un dinero sobrante que en total ha roto todos los récords ya de por sí muy elevados de años anteriores.
La concesión de estas subvenciones de carácter directo se rige bajo criterios basados en el número de habitantes de los ayuntamientos. La Institución provincial subvencionará los costes de la contratación que se produzcan en el periodo de actividad comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, ambos inclusive.
La preselección de los trabajadores se realizará en la Oficina de Empleo correspondiente, mediante la presentación de la oferta de empleo y la selección final estará en manos del ayuntamiento. Además, los trabajadores no podrán desempeñar un segundo puesto de trabajo mientras se mantenga esta contratación, que no podrá ser superior a 12 meses ni inferior a dos.
Las solicitudes se podrán presentar en la sede electrónica de la Diputación en el plazo de 20 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo que podría ser en el próximo mes de junio.
Los ayuntamientos que tengan delegada la recaudación de los tributos en la Diputación recibirán el anticipo de la subvención automáticamente por el 90% del total. Y el plazo para que cada ayuntamiento presente la justificación finaliza el 29 de marzo de 2025.
Según el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado responsable del área de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), Valentín Martínez, de Unión del Pueblo Leonés (UPL), se trata de un Plan que “tiene mucha aceptación entre los ayuntamientos y que cumple dos objetivos básicos como son el de emplear a la gente del medio rural y, con ese empleo, que los municipios puedan dar un servicio a las localidades para la mejora de las condiciones de los pueblos”.