Diputación forma a agentes para la prevención de violencia de género en seis localidades

Ical

La Diputación de León desarrolla un proyecto de formación de agentes para la prevención de la violencia de género que se implementa en seis localidades de la provincia. Una iniciativa que, según informaron desde la institución provincial, se desarrollará hasta el mes de octubre en La Virgen del Camino, Toreno, Matallana de Torío, Cabrillanes, Boñar y Castrocontrigo.

Este programa supone una apuesta por la optimización de los recursos humanos gracias a la colaboración con la Subdelegación del Gobierno, a través del Plan de Prevención de la Violencia en el Medio Rural, y con la Junta de Castilla y León. Estas acciones formativas, todas ellas impartidas por profesionales con formación específica, se desarrollan desde el año 2006 en un total de 26 localidades.

En relación a la atención de víctimas a través del Servicio de Atención y Protección a Víctimas de la Violencia de Género (Atenpro), se ofrece una ayuda inmediata y a distancia a aquellas mujeres con orden de protección o medida de alejamiento, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en e lque se encuentren. La participación de la Diputación en este servicio se realiza a través de los profesionales de los Centros de Acción Social de la Provincia y la responsable de Igualdad.

Así, los requisitos de acceso al servicio son no convivir con la persona que les ha sometido al maltrato, contar con una orden de protección o medida de alejamiento -siempre que la autoridad judicial no considere contraproducente el servicio para la seguridad de la usuaria- y participar en los programas de atención especializada para víctimas de este tipo de violencia puestos en marcha en la provincia.

La incorporación al servicio se realiza a través de los servicios sociales y en este momento se atiende a un total de 44 mujeres en 25 localidades de la provincia leonesa.

Etiquetas
stats