La Diputación financia un proyecto de autonomía personal para personas con enfermedad mental e incapacidad jurídica
El presidente en funciones de la Diputación de León, Marcos Martínez firmó un convenio de colaboración con la Fundación Tutelar de Personas con Enfermedad Mental (Feclem), que permitirá que la institución provincial destine este año 5.000 euros para apoyar las actividades que se llevan a cabo desde esta organización, aumentando su aportación durante este año. En concreto, a través de esta colaboración, la Diputación colaborará con el proyecto puesto en marcha por la asociación encaminado a ofrecer apoyo para la autonomía de personas con enfermedad mental que se encuentren en situación de incapacidad jurídica.
Este proyecto tiene como objetivo ofrecer cargos tutelares y otras figuras de guarda a personas que sufran alguna enfermedad mental grave que han sido incapacitadas legalmente por este motivo y no cuentan con el apoyo de familiares o allegados capaces de desempeñar el cargo de tutor.
Este servicio está encargado de velar por la persona tutelada con la finalidad de dotarla de la capacidad necesaria para controlar y afrontar decisiones personales relacionadas con el cómo vivir de acuerdo con las normas y las preferencias propias, además de hacer todo lo necesario para conseguir su desarrollo y su integración social.
Con esta aportación, la Diputación colaborará con los gastos del personal que interviene en la ejecución del programa, como los referentes tutelares y los auxiliares de tutela. La institución provincial mantiene una importante colaboración con las asociaciones de la provincia que dedican su trabajo a mejorar la calidad de vida de los leoneses que más lo necesitan.