La Diputación concede hasta octubre ayudas para casi 550 personas en situación de emergencia

Ical

La Diputación de León concedió hasta el pasado mes de octubre un total de 219 ayudas económicas destinadas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de emergencia social, que afectan a un total de 549 personas, con un importe global que supera los 300.000 euros. Entre las ayudas que se han concedido en las diferentes localidades de la provincia se encuentran la reparación de elementos de la vivienda, el mantenimiento de la luz, manutención, deudas, alquileres, cuidados de salud, hipotecas o vestido.

La prestación económica en situaciones de urgencia social es una ayuda temporal, inembargable, extraordinaria, de pago único y compatible con cualquier otro recurso, ingreso o prestación que tiene como finalidad la atención, de forma temporal, de la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia para intentar evitar o paliar situaciones de exclusión social.

Se conceden en base a un informe social que es elaborado por los trabajadores sociales de los Equipos de Acción Social Básica correspondiente a la Zona de Acción Social de residencia de las personas que lo solicitan. En este informe se hace constar la existencia de una situación de urgencia social y la valoración de la idoneidad de la prestación, así como la imposibilidad de ser resuelta a través de otros recursos sociales.

Además, se reflejan las circunstancias de los integrantes de cada familia o de convivencia y los derechos económicos que les pudiera corresponder, incluidas las pensiones compensatorias para casos de separación o divorcio y las prestaciones alimenticias de parientes obligados a ello que pudieran hacerlo sin desatender las necesidades propias.

Etiquetas
stats