La Diputación apoya el funcionamiento de las Casas de Acogida de León con 26.000 euros

Diputación de León / ileon.com

La Diputación se une a los actos que se celebran este lunes, 25 de noviembre, para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujer. Para ello, desde la institución provincial se han organizado diferentes actuaciones por toda la provincia de León.

Así, se llevará a cabo un acto que se desarrollará en los 25 Centros de Acción Social de la provincia, con el que se pretende se pretende sensibilizar a la población a fin de prevenir y erradicar todas aquellas formas de discriminación y violencia que soportan las mujeres.

La actividad se desarrollará de la misma forma en los distintos municipios y consiste en la lectura de un texto común, para hacer público el rechazo frente a cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Debido a la necesidad de vincular a toda la sociedad para conseguir un rechazo hacia la violencia de género, se ha impulsado un gran Pacto Social en la Comunidad Autónoma. En la provincia de León la mayor parte de los municipios se han adherido a este Pacto, además de la propia Diputación.

Se guardará un minuto de silencio, como símbolo de homenaje y respeto a las víctimas. Además, se proyectará un video sobre las diferentes manifestaciones y ámbitos en el que se produce la violencia “Une Billion Rising”, que dará paso a un coloquio, debate y reflexión sobre el tema.

La intención es hacer patente el compromiso institucional ante este grave problema, y afianzar la colaboración y coordinación existente para erradicar este tipo de violencia. Un compromiso que se concreta en el trabajo desarrollado a través del Plan Autonómico de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el medio rural.

Con la celebración de estos actos la Diputación se propone aunar esfuerzos para que todos los leoneses se muestren en contra la violencia que sufren las mujeres como forma de discriminación y alzar una voz conjunta, denunciar y repulsar públicamente esta lacra social y la violación de uno de los derechos más fundamentales.

Otras actuaciones

La Diputación de León ha aprobado las subvenciones que otorga durante este año a cuatro Centros de Asistenta a la Mujer víctima de maltrato o abandono familiar. Así, la institución provincial destina un total de 26.000 euros, que se repartirán el Centro “Nuestra Señora de Fátima” de Fabero, la Asociación Leonesa de Mujeres “Simone de Beauvoir”, la Asociación Leonesa de la Caridad y la Fundación de Familiar Monoparentales “Isadora Duncan”.

Con esta aportación, la Diputación continúa colaborando para conseguir la mejora de la calidad de vida de las mujeres que sufren estos problemas. La institución provincial mantiene un compromiso firme de rechazo frente a la violencia de género, ya que las mujeres son una parte muy importante de la población sobre la que inciden con especial crudeza formas específicas de violencia, que supone un atentado contra su integridad y contra sus derechos fundamentales.

Entre sus líneas de actuación en este sentido, la Diputación convoca anualmente estas subvenciones, con el objetivo de contribuir con el mantenimiento de las Casas de Acogida de la provincia de León, incluidas dentro de la Red de Asistencia de atención a víctimas de maltrato y/o abandono familiar de Castilla y León.

Las Casas de Acogida son centros destinados a proporcionar alojamiento alternativo a las mujeres y a los menores que estén a su cargo, que se encuentren en una situación de desprotección, derivada de la situación de violencia o de abandono familiar.

Estos recursos garantizan a las mujeres y sus menores una atención integral, apoyándolas en todas aquellas necesidades de tipo legal, de apoyo psicológico, sanitario, laboral y social que puedan precisar para conseguir de nuevo su autonomía personal y su integración social.

Los Equipos de Acción social de los CEAS, son los encargados de la atención directa, asesoramiento, y derivación hacia los recursos específicos para procurar esa atención integral a las víctimas.

Talleres de Formación

Además, durante este mes de noviembre han finalizado los Talleres de Formación de Agentes para la prevención de la violencia de género en el medio rural, llevados a cabo en las localidades de La Virgen del Camino, Toreno, Castrocontrigo, Cabrillanes, Boñar y Matallana, en los que han participado alrededor de cien personas.

El Programa se desarrolla a través de la Dirección General de la Mujer en colaboración con el Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación de León. Entre los objetivos comunes que se persiguen se encuentra la promoción social de la mujer y la prevención de la violencia de género, poniendo especial atención al medio rural, dada su dispersión geográfica y la dificultad que se presenta muchas veces para acceder a los recursos.

Los objetivos concretos pasan por llevar a cabo una labor de sensibilización, conocer las causas de la violencia de género e identificar situaciones de riesgo, efectos y sus consecuencias, además de conocer los recursos existentes en su territorio y los protocolos de actuación para poder actuar ante una manifestación de violencia de género. Además, se busca realizar actuaciones encaminadas a prevenir situaciones de violencia y evitar mayores repercusiones para las víctimas.

Además, se busca aumentar el grado de implicación social como fórmula de rechazo frente a este tipo de violencia y reflexionar sobre el actual sistema de valores, normas, roles y estereotipos de género que condicionan algunas conductas y comportamientos como hombres y mujeres, y que perpetúan discriminaciones sexistas.

En los talleres han participado diferentes agentes sociales, como profesionales y personas referentes en su comunidad, que bien por su disposición de detectar o por su relación con el ámbito social, sanitario, educativo, de protección, político o de carácter asociativo que representen, puedan ejercer un papel decisivo tanto en la detección, como en la atención y derivación de las situaciones de violencia.

Las sesiones fueron impartidas por la Jefa del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de oportunidades de León, la Jefa de la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno en León y la Responsable del Programa de Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de León.

Etiquetas
stats