30 días para alegar contra la 'autopista' de alta tensión eólica que partirá León para servir a Palencia

Junta agricultura regadíos millones obras rural Payuelos, zona Riaño cea subsector inversiones infraestructuras campo

ileon.com / Sahagundigital.com

El servicio territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en la vecina provincia de Palencia somete durante los próximos 30 días a información pública la solicitud de autorización administrativa y evaluación de impacto ambiental correspondiente las infraestructuras de evacuación de alta tensión que requerirán tres parques eólicos palentinos.

Se trata de una 'autopista' de alta tensión para evacuación eléctrica que está previsto que atraviese buena parte del sureste de la provincia leonesa, hasta Santas Martas, a través de los municipios de El Burgo Ranero, Santa María del Monte de Cea, Calzada del Coto, Villamol y Sahagún, en la provincia de León. En el caso de la provincia palentina, afectaría a los términos de Moratinos, Lagartos, Ledigos, Villarrabé, Bustillo del Páramo de Carrión y Villaturde.

Se trata de la construcción de una línea eléctrica de 132 kilovoltios y casi 60 kilómetros, más de la mitad de ellos (36) por León, que proyectada para servir de evacuación de la energía eléctrica generada por tres parques eólicos que estarán radicados en la provincia de Palencia: Perales, Villaumbrales y Villaherreros, promovidos todos ellos por la empresa Erbienergía Inversiones SL. Se cuantifica la inversión en 8,2 millones de euros y sólo en León provincia se instalarán 115 grandes postes galbanizados para transportar la línea eléctrica.

Se trata de un proyecto de lo más controvertido. Desde la organización profesional Asaja en León ya anunciaron en los últimos días su más “rotunda oposición a un proyecto que afectará directamente a los regadíos de Payuelos”, declarados de interés general de la nación y que se encuentran en estos momentos en la fase final de su ejecución transformando 40.000 hectáreas a regadío con el agua de Riaño.

“Esta nueva infraestructura dificulta y encarece la instalación de los sistemas de riego, perjudica en el laboreo de las tierras, es un riesgo permanente de accidentes, devalúa la propiedad, e impide el cambio de uso excepcional de suelo rústico para la construcción de naves agroganaderas, al margen de un impacto visual que degrada el paisaje y con ello la calidad de vida en los pueblos”, aseguran desde Asaja, que en León planteará batalla administrativa en este período de alegaciones que ahora se abre y en el que puede participar cualquier persona o entidad.

Asaja considera que el promotor tiene la alternativa de otros nudos de evacuación más próximos a la zona de producción además de la alternativa de soterrar la línea de evacuación “con lo que se minimizarían los perjuicios”; “puede buscar otro trazado que no afecte a la zona regable, y puede utilizar otras líneas de evacuación haciendo modificaciones para una mayor capacidad”.

La organización, que presentará las alegaciones oportunas en representación de sus asociados, pedirá un rechazo explícito a todos los organismos de la Junta de Castilla y León que puedan estar implicados en esta autorización, pedirá el rechazo de la Comunidad de Regantes de Payuelos, pedirá el rechazo mediante una moción por parte del Pleno de los seis ayuntamientos implicados, y además ha anunciado que solicitará al presidente de la Diputación leonesa, Eduardo Morán, que promueva también una moción en el mismo sentido.

Etiquetas
stats