Las Cortes avalan que que el río Curueño tenga una depuradora conjunta

El río Curueño a su paso por Lugueros.

El PSOE de León ha logrado el apoyo unánime de las Cortes de Castilla y León para estudiar que todo el valle del Curueño cuente con una estación depuradora conjunta de aguas residuales. La Comisión de Fomento y Medio Ambiente debatió este miércoles la proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE de cuya defensa se encargó el procurador socialista por León Tino Rodríguez.

El también viceportavoz del Grupo Socialista agradeció a todos los grupos su respaldo y recordó que se trata de la segunda muestra de apoyo de esta Comisión a la comarca después de la aprobación, también por unanimidad, de una propuesta socialista a favor de los criadores de gallos de pluma.

Rodríguez inició su intervención señalando que la PNL obedece a una demanda de los habitantes del Curueño, cuya economía local depende en gran medida de este río. Agregó que los más de 2.000 habitantes que se agrupan en los 32 pueblos que conforman los municipios de Valdelugueros, Valdepielago, La Vecilla de Curueño y Santa Colomba de Curueño carecen actualmente de un adecuado sistema de depuración de aguas residuales y que esta ejecución contribuirá a mantener población, “en una provincia que ha vuelto a ser la que más habitantes ha perdido, con 5.600 menos en el último año”.

El líder los socialistas leoneses destacó que el valle del Curueño, “rico en naturaleza pero pobre en futuro hasta la fecha”, recibirá con agradecimiento este nuevo espaldarazo unánime del Parlamento autonómico “que será muy positivo”. Detalló que esta misma petición para dotar a todo el Curueño de una depuradora conjunta ya se ha aprobado de forma unánime en todos los municipios afectados, salvo en La Vecilla: Valdelugueros, Valdepiélago y Santa Colomba.

Como se recordará, el PSOE del Curueño inició a finales del pasado año los trámites para reclama la construcción de la referida estación depuradora de aguas residuales (Edar) para todo el río Curueño, desde su nacimiento en el puerto de Vegarada hasta su desembocadura en el río Porma.

Los socialistas precisaron en su día que la moción presentada en los cuatro ayuntamientos del Curueño surgió como consecuencia del estudio que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), dependiente de la Junta, estaba realizando sobre las depuradoras individuales de algunos pueblos de la zona para su reconstrucción o para su creación, en caso de que no existiera.

El PP confirmó este martes en las Cortes que este estudio se sigue realizando. El PSOE manifestó en este punto su apoyo a la fórmula de la estación depuradora para dar cobertura a todo el valle del Curueño, “teniendo en cuenta que su ubicación tendría que estar en la parte más baja del cauce y dentro del término municipal de Santa Colomba”.

La moción reconocía que este proyecto “debe pasar por un compromiso de colaboración con los ayuntamientos involucrados” y que ello “garantizaría un coste infinitamente menor, por población y habitante, en la construcción de un solo punto de depuración adecuado, frente a todos los puntos individualizados y con dudosa garantía de funcionamiento a futuro”. Los socialistas del Curueño también alegaron que el modelo de depuración conjunta “garantiza un menor coste en mantenimiento y un resultado ecológicamente muy superior al tratamiento individualizado”.

Etiquetas
stats