La Cueva de Valporquero acoge una exposición de lo mejor de la artesanía leonesa

Ical

Un total de 22 artesanos procedentes de diferentes puntos de la provincia de León conformarán una exposición que podrá visitarse, a partir del próximo miércoles, 23 de abril, y durante toda la temporada, en el entorno de la Cueva de Valporquero, en concreto en el edificio de usos múltiples ubicado en el entorno de la gruta. Se trata del segundo año que la Diputación de León pone en marcha esta iniciativa para dar a conocer la variada producción artesana de la provincia, al tiempo que se trabaja en la dinamización de la zona aprovechando el incremento del número de visitantes en los próximos días de Semana Santa.

La institución provincial pretende de esta forma que los turistas, antes o después de visitar la cueva, puedan recabar información sobre las distintas propuestas turísticas de la provincia y visitar la exposición para conocer los productos artesanos que se elaboran en León. La exposición se abrirá al público el próximo día 16 de abril y se podrá visitar durante todo el período de apertura de la cueva, en su mismo horario. Entre las piezas que se podrán contemplar en esta muestra habrá muebles y madera, elementos de alfarería y cerámica, artes gráficas, joyería, vidrio, textil y pinturas, entre otros.

Además, la Diputación continúa con otras iniciativas que se pusieron en marcha durante la temporada pasada, como la ruta que los visitantes podrán realizar por la parte exterior de la cueva y que se ha denominado 'Exokarts'. Se trata de una ruta de 75 minutos aproximadamente a través de la que se pueden contemplar las diversas formaciones que crea el agua también fuera de la cueva o dolina, entre las que se encuentran las torcas o los polges, muy específicas de los sistemas cársticos como Valporquero.

La dificultad de esta ruta de senderismo, balizada y señalizada y que cuenta con tres paneles de interpretación de los elementos que componen esta especial morfología, es media-baja, con lo que puede ser recorrida por todas las personas que lo deseen. La senda sirve como complemento al resto de actividades que se pueden realizar durante el día en el entorno de la cueva, además de su visita al interior.

Se mantiene también el un punto de información provincial en el edificio multiusos. Por este enclave turístico pasan cada año una media de 70.000 visitantes, muchos de los cuales provienen de diferentes puntos de dentro y fuera de la geografía española. Con la apertura de este punto de información, la Diputación considera necesario ofrecer un servicio sobre el resto de atractivos turísticos con los que cuenta la provincia leonesa.

Así, todos los visitantes pueden recibir información sobre cuáles son los principales puntos de interés que se pueden visitar y conseguir los diferentes folletos turísticos editados por la institución provincial. Además, se han instalado elementos relacionados con las nuevas tecnologías, a través de los que los visitantes también pueden consultar qué puntos pueden ser de interés en sus rutas por la provincia de León.

Etiquetas
stats