Podemos critica que los gastos 'electoralistas' del alcalde de Cuadros han costado 200 euros por vecino

En el centro, Marcos Martínez Barazón, actual alcalde de Cuadros e imputado por varios delitos en la Operación Púnica. / Carlos S. Campillo/Ical.

El concejal de la formación política Podemos en el municipio de Cuadros denuncia que la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento que gobierna con mayoría absoluta el 'independiente' Marcos Martínez Barazón correspondiente al ejercicio 2018 ofrece un déficit de 391.044,51 euros.

Un dato que Francisco García Mediavilla, edil de Podemos, considera muy “preocupante” porque “pone de manifiesto no solo la pésima gestión realizada” por el polémico regidor “sino también un excesivo gasto de dinero público en el ejercicio previo a las elecciones municipales, que obedece únicamente a fines electoralistas”.

García recuerda que estos datos significan que teniendo en cuenta solo el año pasado 2018, cada vecino debería pagar unos 200 euros, a mayores de todos los impuestos ya abonados, para hacer frente a la deuda que podría haberse generado.

El edil recuerda que se trata de datos objetivos que constan en el Ministerio de Hacienda, que son los que muestran un incremento desmesurado en todos los capítulos de gasto, llamando la atención cómo los gastos del Capítulo 1, correspondientes a personal, ascienden ya a 374.000 euros, siendo Cuadros un municipio que apenas llega a 2.000 habitantes y que “por desgracia no presta grandes servicios a sus vecinos”.

De igual forma otras partidas poco específicas también se han duplicado, denuncian en una nota de prensa, mientras el reconocimiento de derechos no ha cumplido las expectativas. De manera global, la desviación del gasto con respecto a los ingresos ha sido de más del 25%, cuando debería haber sido cero, remarcan.

Explicaciones y una profunda auditoría

“Las consecuencias de incumplir el déficit pueden llevar incluso a la disolución del Ayuntamiento, existiendo hasta la fecha un solo precedente en España y que pondría a Cuadros a la altura de la Marbella de Jesús Gil, obviamente es una medida excepcional, pero después de hacer historia teniendo a Marcos Martínez Barazón dirigiendo el municipio desde prisión cabe esperar cualquier cosa del actual alcalde”.

Desde Podemos Cuadros anuncian que exigirán en el próximo Pleno de Cuadros una explicación “de por qué se ha incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. Y también, “teniendo en cuenta los antecedentes de Marcos Martínez Barazón, aún investigado por delitos como malversación, fraude y tráfico de influencias (en la Operación Púnica cuando era presidente de la Diputación por el PP), comenzaremos de manera inminente una auditoría del Ayuntamiento con la colaboración y asesoramiento de personal técnico del Ministerio de Hacienda”, concretan.

Etiquetas
stats