Todos en las Cortes exigen que no se recorten servicios de Correos en la Montaña Oriental leonesa
Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy por unanimidad una proposición no de ley de UPL en la que se pide la paralización del proyecto de reestructuración del servicio de Correos en la Montaña Oriental Leonesa, al entender que se trata de una atención que fija población en el medio rural y su recorte supondría una “cuchillada” a los pueblos.
El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, rechazó la reestructuración que pretende Correos este mes de mayo y que afectará a los servicios rurales de las oficinas de Cistierna y la auxiliar de Riaño, que supondrá la supresión de empleos y que los carteros rurales tengan que recorrer más kilómetros por carreteras tortuosas de montaña.
Tras insistir en que es un servicio universal, subrayó que la medida tendrá un impacto negativo en en más de 20 municipios y 140 localidades de la provincia de León. “Si apoyan el mundo rural, si sienten vergüenza y un poco de rabia, como yo, voten a favor de esta proposición pactada con los sindicatos”, reclamó.
“No puede ser de otra manera, el PSOE va a votar a favor”, explicó Óscar Álvarez, que habló de una “nueva cuchillada al mundo rural”, si bien pidió que en la PNL del 'leonesista' se incluyera que se insta también al Gobierno central y no sólo a la Junta. “León ha perdido 160 carteros en el último lustro”, alertó, para señalar que la reestructuración es una causa de la pérdida de población ante la “inacción” del Ejecutivo autonómico. “Votar no es una puñalada a León, al medio rural y a la lucha contra la despoblación”, concluyó.
También, Ricardo López (Podemos) incidió en que los recortes han influido en las plazas de carteros, sospechó que la reestructuración en León se produzca en otras provincias, como la suya de Palencia, y defendió el servicio público de Correos, atendido en oficinas para uso de los ciudadanos.
El procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, alcalde durante años de la localidad burgalesa de Caleruega, censuró la “poca sensibilidad” de Correos y criticó que la zona comprenda Galicia, Asturias y Castilla y León. “El servicio cada vez es peor, más en precario y sin ninguna sensibilidad con el mundo rural”, aseveró, para dar el voto a favor de la propuesta de UPL.
El procurador del PP Manuel García resaltó la cohesión de Correos para el mundo rural y avanzó el voto a favor para el mantenimiento de un servicio que fija población. “Esta proposición no de ley tiene todo nuestro apoyo”, resumió.