Correcillas, el pueblín de León que se procura él solo la conexión que siempre le faltó

La localidad de Correcillas.

Los vecinos y visitantes del pequeño pueblo de Correcillas, en la Montaña Central leonesa, pueden disfrutar desde hace días de cobertura 2G y 3G. Ha sido gracias a la instalación de un repetidor de señal que amplifica y expande la cobertura de esta tecnología por todo su casco urbano y alrededores, algo que jamás se había vivido en esta localidad.

La iniciativa ha partido de la Junta Vecinal de este pueblo del Ayuntamiento de Valdepiélago, la cual sometió y aprobó en Concejo, el pasado verano, destinar la financiación obtenida de las ayudas publicadas de los planes de Juntas Vecinales 2021 concedidos por la Diputación de León. A ese dinero ha tenido que aportar a mayores una partida económica de recursos propios, al objeto de completar el coste total de la obra.

Y es que localidad sufría problema de primer orden. Ninguna de las compañías telefónicas se comprometía y aportaba solución alguna a la escasez o nula cobertura existente. Incluso se intentó por parte de algún vecino a iniciativa particular solicitar el alta a través de la línea telefónica convencional, para instalar el teléfono utilizando el hilo de cobre existente, pero tampoco se logró porque la compañía declinaba la realización de nuevas acometidas utilizando hilo de cobre.

Así las cosas, si se quería realizar una simple llamada telefónica a través del móvil o enviar o recibir un WhatsApp o correo electrónico, los vecinos debían de acudir a un punto concreto ubicado cerca del cementerio de la localidad que popularmente era conocido por los lugareños como 'Zona Wifi'.

Es en este punto donde ahora se ha instalado el repetidor para rebotar la señal hacia el casco urbano, para que todas las personas puedan realizar esas gestiones desde sus respectivos hogares.

A pesar del logro, pedanía no está satisfecha porque como explican en una nota de prensa “para la instalación del repetidor se han tenido que utilizar unos recursos económicos que quizá no le correspondería destinar a la Junta Vecinal, ya que en definitiva, el beneficiario indirecto desde el punto de vista económico de la infraestructura van a seguir siendo las grandes compañías de telecomunicaciones”. Sin embargo, “a falta de amparo” empresarial hay que pasar por ciertos problemas de este tipo para poder contar con una tecnología tan básica como “de primera necesidad e imprescindible para todos los usuarios”.

Por último, recuerdan que aunque muchas veces se hable de la conectividad que debe tener una zona o localidad en una zona rural, “en numerosas de ellas no es posible digitalizar ni utilizar tecnologías basadas en el 3G o 4G sin antes dotar de un simple repetidor de telefonía móvil para que redireccionar la señal hacia donde debe de dirigirse”, algo que ahora Correcillas ya tiene gracias al empeño de todo un pueblo.

Etiquetas
stats