CCOO denuncia que Embutidos Rodríguez aboca a 80 despidos por exigirles en dos días trabajar en Zaragoza

Imagen de una de las jornadas de huelga de trabajadores de Embutidos Rodríguez en la localidad de Soto de la Vega. / Carlos S. Campillo / ICAL

Continúa el pulso, y la tensión, entre la empresa leonesa Embutidos Rodríguez y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que hoy ha criticado a través de una nota de prensa una presunta “estrategia caciquil de seguir tomando represalias” contra sus trabajadores a través la cooperativa Servicarne que secundaron la huelga convocada por esta formación sindical en enero para exigir el fin de los autónomos encubiertos.

CCOO desvela hoy que Rodríguez, “en plena connivencia con Servicarne”, está comunicando a aproximadamente 80 empleados -según sus estimaciones- que “por motivos de una bajada de producción del 20% debe de dejar su actual puesto de trabajo desde este domingo 24 de marzo”, en apenas dos días.

La cooperativa comunica en esas misivas que desde el lunes que viene “deben de acudir a Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en el Centro de Cinco Villas, y en caso de no presentarse causarán baja obligatoria en la cooperativa”.

“Los despidos que realiza Embutidos Rodríguez, con esta artimaña se están realizando de manera individual y durante el trascurso del día, por lo que en estos momentos, el número no se puede determinar. Si tenemos en cuenta el porcentaje que exponen en las cartas, podríamos considerar que estamos ante 80 potenciales despidos”, calcula la formación sindical.

CCOO aclara que “los motivos son totalmente falsos”, ya que “están notificando la carta a personal con gran experiencia y profesionalidad, cuando por otro lado ”hay mucha gente que se encuentra en periodo de prueba y no les han notificado nada“.

Por eso, malician que “lo que desean es realizar de manera camuflada un cambio de personal, para intentar eludir e incumplir nuevamente su responsabilidad, al igual que ya hicieron con el acta de liquidación de Seguridad Social e Inspección de Trabajo”, ante los que Embutidos Rodríguez mantiene un expediente abierto por contratar a través de la modalidad de falsos autónomos, dentro de la cooperativa Servicarne.

El sindicado censura esta “nueva medida de amedrentamiento y actos ilícitos” que cree que hacen “para demostrar en la comarca de La Bañeza que ellos son los amos y señores, y que en su fábrica no hay derechos y es la Ley de la selva”, asegura Ángel M. Santos González, secretario general de CCOO Industria en León.

Cabe recordar que la empresa y UGT han sellado un acuerdo de regularización de buena parte de los trabajadores en plantilla, y no como autónomos, pacto que Comisiones ha criticado con extrema dureza entre otras cosas porque no pone fin a los despidos con los que a su juicio la compañía responde a la campaña #acuchilladosRodríguez que denuncia la situación laboral de más de 400 trabajadores de la empresa.

Etiquetas
stats