Condena al alcalde de Santa Colomba de Somoza por amparar a los marqueses de Astorga en el corte de un camino

torre de los osorio turienzo de los caballeros santa colomba de somoza marqueses de astorga BIC camino público

ileon.com

El alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto (PP), dispone de menos de un mes para cumplir la sentencia condenatoria por la que obliga al Ayuntamiento a reabrir un camino público cerrado hace años por los los marqueses de Astorga, actuales propietarios de la Torre de los Osorio, en el pueblo de Turienzo de los Caballeros, con todo el apoyo institucional del Ayuntamiento.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya determinó en junio de 2012 y ratificó de manera firme en noviembre del pasado año, la ilegalidad del cerramiento consentido por el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de un camino público que, por culpa de esa decisión, impedía el libre tránsito por el mismo. Ese camino circunda el torreón propiedad de los actuales marqueses de Astorga, un monumento declarado Bien de Interés Cutural (BIC) desde 1949.

La sentencia favorable a los demandantes, la Asociación de Hijos y Amigos de Turienzo de los Caballeros, ha sido reiteradamente incumplida por el alcalde, motivo por el que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de León ha tenido que advertirle con la imposición de “una multa coercitiva” de 600 euros si no lo cumple y “hasta la completa ejecución del fallo judicial”, dejando incluso abierta la vía de “otras responsabilidades” tanto patrimoniales como penales “a que hubiere lugar”.

El regidor pretendía dilatar aún más la apertura del camino poniendo en marcha un “expediente de investigación” municipal posterior a la sentencia, maniobra que el Juzgado considera dilatoria, por lo que también “acuerda la nulidad de tal expediente”.

Esther Rojo Fernández, la portavoz del colectivo vecinal que lleva años defendiendo “un camino que es de todos los vecinos, no sólo de unos privilegiados”, destaca la “indignación” que ha producido “esta tomadura de pelo permanente” de un alcalde “que es capaz de cualquier ilegalidad para defender sólo los intereses de un particular por el hecho de ser quien es”.

Un marqués condenado por falsificación... e indultado después

Y recuerda que el marqués al que el alcalde beneficia, Francisco López Solé Martín de Vargas, fue condenado en 1997 por falsificación de documento público por participar en una trama de falsificación de títulos nobiliarios que después eran rubricados por el Rey Juan Carlos I, a tres años de prisión un multa de 600.000 pesetas. Una condena por la que fue indultado en el año 2000 por orden del entonces ministro Ángel Acebes y sancionado ese indulto por el propio monarca.

La Asociación advierte que, aparte de la amenaza de multa judicial, “si el alcalde no cumple una vez más, daremos los pasos para que el tema pase al Fiscal y abra la vía penal si es posible y necesario”, porque a juicio de Rojo, “son ya demasiados años de ninguneo a lo que es de todos los vecinos de Turienzo”.

Además, recuerdan que de no cumplir la sentencia firme, como ya le apercibió el Juzgado, se abriría la vía de la exigencia a Nieto de responsabilidades penales por presunta prevaricación y desobediencia grave a la autoridad judicial.

Etiquetas
stats