El Colegio de Veterinarios de León enseña cómo evitar riesgos de salud ante la temporada de setas
Ante la inminente llegada de una temporada privameral de setas que se augura buena según los expertos, el Colegio Oficial de Veterinarios de León, con la ayuda del presidente de la Asociación Micológica Berciana 'Cantherellus', Manuel Bernardo Álvarez, quiere realizar una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias y riesgos para la salud.
En esta época en León se podrán encontrar diferestes especies de setas, como la seta de San Jorge (Calocybe gambosa), las diferentes especies de Morchellas, las especies del género Hervella, la Mitrophora, la Verpa, las Marasmius oreades, las setas de cardo (Pleurotus eryngii), el Boletus y los Cantharellus.
Para evitar sustos o envenenamientos graves, desde el Colegio recuerdan a los aficionados a la Micología la improtancia de tener absoluta seguridad de qué género y especie de seta silvestre se va a consumir, así como ingerir una cantidad máxima de 300 gramos/persona/semana.
Es importante recoger sólo aquellas que se conozcan, lo más limpias posibles y en buen estado, en una cesta y lejos de carreteras o de lugares contaminados y mantenerlas en el frigorífico hasta que se cocinen, puesto que se estropean con rapidez.
El Colegio hace especial hincapié en el respeto al entorno y el medio rural, así como respetar las indicaciones del propietario del terreno, no seguir falsas normas de identificación de hongos y acudir a la Universidad de León en caso de duda o a Asociaciones Micológicas como San Jorge en León y Cantharellus en el Bierzo.
En cuanto a su cocinado, los veterinarios recomiendan cocinarlas de diferentes maneras, así como que si se trata de la primera vez que se van a probar, se haga en pequeñas cantidades, ya que hay personas que no toleran el consumo de determinadas setas.