El CEL exige que Junta y Gobierno desbloqueen ya la Plataforma Logística de Torneros

Prueba de carga del viaducto de Torneros, entre Palanquinos y Onzonilla, con camiones arriba y el tren abajo.

El Círculo Empresarial Leonés (CEL) reclamó hoy a las instituciones implicadas en el desarrollo de la denominada Plataforma Logística Intermodal de Torneros, es decir, el Gobierno central y la Junta de Castilla y león, “que se pongan manos a la obra sin dilación y den los pasos necesarios para su impulso inmediato”.

León, argumentan, “no está en condiciones de renunciar a ningún proyecto de desarrollo y las empresas no pueden seguir esperando para implantarse en un territorio que les aporta pocas garantías y nula diligencia en la tramitación administrativa de los proyectos”.

“Desde 2005, se nos ha vendido la Plataforma Logística Intermodal de Torneros -ahora reducida sencillamente al Polígono de Torneros- como unos de los principales revulsivos para salir del declive industrial, económico y demográfico de León. Desde 2015, el Círculo Empresarial Leonés ha venido defendiendo este proyecto, conectado al Corredor Atlántico, y ha denunciado el lento desarrollo del mismo y la indolencia en la que se han movido las administraciones encargadas de su desarrollo: la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España”, subrayan.

Explican que la inexistencia de infraestructuras y conexiones viarias y ferroviarias en la provincia de León pone en serias dificultades la competitividad de las empresas “y Torneros significaría un importante avance para convertirnos en el eje principal de tráfico de mercancías en España hacia Europa”.

La Patronal considera que Torneros es un punto estratégico de comunicaciones y para León, la Plataforma Logística Intermodal “sería un elemento clave de desarrollo y nudo logístico vital del futuro Corredor Atlántico”.

“Pero la paciencia de las empresas no es infinita, como sí lo es el rosario de excusas, obstáculos e impedimentos que han esgrimido todas las administraciones para no tramitar este proyecto”, subrayan y recalcan que la demanda de suelo industrial en este área “era un hecho constatable, pero a día de hoy, ante la falta de compromiso político con el desarrollo de León y las inversiones ya ejecutadas en plataformas de otras provincias, el atractivo de este polígono va decayendo, sencillamente porque existen serias dudas de que se vaya a materializar”.

Etiquetas
stats