La carretera Librán-Pardamaza también sube su coste

ileon.com

La Diputación de León ha aumentado el presupuesto con el que contaban las obras de mejora de la carretera que une las localidades de Librán y Pardamaza, perteneciente a la V Fase del Plan Miner. Las diversas actuaciones que ya están ejecutándose contaba inicialmente con un presupuesto de 1.123.590 euros y la institución provincial ha incrementado esta cuantía en casi un 20 por ciento, hasta alcanzar 1.346.155 euros.

En el proyecto inicial se incluía la realización de obras encaminadas a la mejora y el acondicionamiento de la vía, que va desde la localidad de Toreno. Durante la ejecución de las actuaciones, han surgido circunstancias imprevisibles y la Diputación ha decidido aumentar el presupuesto para conseguir solucionar estos problemas.

Las obras se realizan en un tramo de 6,5 kilómetros de longitud, la anchura de la plataforma era de 4 metros en los primeros 3,5 kilómetros y de unos 3 en la distancia restante. Las actuaciones consisten en llevar a cabo en ensanche de la vía, pasando del ancho actual a los 5 metros de anchura y una rígela de 0,5 metros. De esta forma, se permite que dos vehículos puedan cruzarse en la carretera. El trazado de la carretera se mantendrá, pero se garantiza de esta forma la seguridad para los conductores, al eliminarse el problema que supone el cruce de dos vehículos.

Durante las obras se han producido deformaciones en la calzada, debidas al exceso de humedad que ha sufrido durante este invierno. Por ello, es necesario realizar las obras necesarias para corregir este problema. Además, una vez comenzados los trabajos de desmonte de los taludes de la carretera se ha apreciado que el terreno pierde su estabilidad en varios puntos, por lo que se ha decidido colocar mallas en las zonas con roca fragmentada, muros de escollera en zonas arcillosas o con tierra vegetal y muros de hormigón para contención del talud sobre el que se encuentra la red de abastecimiento municipal.

La obra, como ya estaba previsto, se completará con la mejora del drenaje existente, sustituyendo los elementos con los que cuenta en la actualidad por otros de mayor capacidad. Además, se colocará la señalización vertical y horizontal correspondiente y se colocará una barrera de seguridad.

Etiquetas
stats