Los bomberos no acuden mientras se quema una casa en Pobladura de Fontecha

Junta Vecinal de Pobladura de Fontecha / ileon.com

Este sábado por la noche se produjo un incendio en la localidad de Pobladura de Fontecha. Al detectarlo, tras oír unas explosiones los vecinos llamaron inmediatamente al 112, donde les dijeron “que no entraran en la casa, por el peligro que ello conllevaba y que los bomberos acudirían en breve. Tras varias llamadas les dijeron lo mismo aunque finalmente los bomberos no acudieron en toda la noche”, según un comunicado de la Junta Vecinal de la localidad leonesa .

“Los dueños de la casa y los vecinos decidieron entrar a apagar ellos mismos las llamas arriesgando sus vidas, ya que, por supuesto, los medios con los que contaban no eran, para nada, profesionales. Al poco tiempo llegaron varias patrullas de la Guardia Civil que ayudaron a apagar el fuego poniéndose también en peligro ya que obviamente no contaban con trajes ignífugos ni ningún sistema de agua a presión, cascos”, han añadido.

Además, según jan expresado los vecinos, “la casa corría un grave peligro que las llamas salían por el tejado, siendo los suelos, techo y escaleras de madera. Las casas vecinas corrían el mismo riesgo, unidas a la incendiada y con los tejados e interiores de madera. De todo esto se informó al 112 pero, aún así, los bomberos no llegaron y el fuego logró extinguirse gracias únicamente a los vecinos y personal de la Guardia Civil, que hicieron una brillante labor”.

Desde Pobladura de Fontecha consideran que “con sucesos como éste se ponen en peligro un montón de vidas de las personas que, a cuerpo descubierto, entraron en el fuego además de poner en peligro un barrio entero de casas. Los daños no son sólo materiales, también morales. Como habitantes de la Provincia de León nos sentimos totalmente desprotegidos y pedimos a la Diputación y a la Junta de Castilla y León que esta situación se solucione ya para que la provincia cuente con un servicio de bomberos en condiciones”.

Por su parte, este lunes, en rueda de prensa la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, no han realizado valoraciones de lo ocurrido y han contestado que “este asunto no era de su competencia”

Etiquetas
stats