Trasladado al Hospital de Asturias un escalador que se sintió indispuesto en la Torre Santa de León

El helicóptero sanitario de la Junta, imagen de archivo de una intervención. / C.J.D.

Miembros del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos, han rescatado a un escalador que se sintió indispuesto en la cara norte de Torre Santa de León, en la canal La Estrecha, perteneciente a la provincia de León. El afectado presentaba hiperglucemia. A la espera de que se le practiquen más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado, según informa el SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias).

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso del 1-1-2 de Castilla y León para solicitar colaboración para este rescate, a las 20.55 horas de este sábado. De inmediato se movilizó al equipo de rescate del SEPA.

Tras llegar a la zona se localizó la cordada, en los rápeles de descenso de Torre Santa, en una de las reuniones de bajada. Allí se encontraba el afectado, acompañado de otras personas. Un bombero-rescatador accedió hasta los escaladores que estaban en la canal, mediante una operación de grúa.

En otra operación extrajo de la pared, en un espacio de difícil acceso, al escalador indispuesto, y ambos fueron izados a la aeronave. A continuación se procedió a su evacuación al HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias.

Etiquetas
stats