Astorga abre su 'Marzo en femenino' con el “coraje de mirar al futuro de frente'

Astorgaredaccion.com

Con la mente y el corazón puestos en la “cruda realidad que sigue azotando especialmente a las mujeres”, la Concejalía de Igualdad y las asociaciones de mujeres de Astorga, inician 'Marzo en femenino', una propuesta con la que un año más la ciudad vive, disfruta y reflexiona con la vista puesta en las mujeres.

'Marzo en femenino' 2014 tiene pinceladas de literatura, de música y baile “para visibilizar a la mujeres, no frente a los hombres, sino junto a ellos” para poder encontrar “los caminos para seguir hacia delante siempre en aras de la colaboración y el entendimiento”, ha destacado la concejala de Igualdad, Mercedes González Rojo.

En este mes marzo, las mujeres de Astorga vuelven la mirada al pasado para rescatar a la escritora Concha Espina. Alrededor de la autora de 'La esfinge maragata', se han organizado unas jornadas de acercamiento a la literata y a la obra en el centenario de su publicación. Coordinadas por Ana Caballé, las jornadas se desarollarán los días 13 y 14 de marzo. Las conferencias correrán a cargo de Martín Martínez, la alcaldesa Victorina Alonso, Rogelio Blanco, José Manuel Sutil y la nieta de la escritora Carmen de la Maza. “Era una asignatura pendiente en esta cita que anualmente dedica un espacio para conocer, reconocer y valorar las aportaciones de tantas y tantas mujeres a la sociedad de su época y al futuro”, ha destacado la concejala sobre esta novela cuya verdadera dimensión no se supo entender.

'Marzo en femenino' comenzó el 28 de febrero con la inauguración de la exposición 'Jóvenes creadoras de la fotografía y la videocreación' en la Biblioteca Municipal, aunque el arranque más oficial tendrá lugar el día 10 de marzo con un concierto en el Conservatorio 'Ángel Barja', durante el cual se desarrollará el 'Recordatorio in-memoriam a Leopoldo María Panero', el poeta fallecido este jueves.

Otra de las citas importantes será el homenaje a la Mujer Empresaria, que este año ha recaído en Maribel Rodríguez González, la persona que regenta una de las carnicerías con mayor tradición en Astorga. La cena de gala está fijada para el 20 de marzo.

En el programa presentado en la mañana de este viernes, las organizadoras han dejado un hueco importante para el baile a cargo de 'Mandala Tribal Troupe', el grupo de danza tribal de Astorga. Además coincidiendo con que el día 21 es el Día de la Poesía, tendrá lugar una tarde de poesía titulada 'Entretejiendo versos', con la participación de poetas de la dimensión de Juan Carlos Mestre y Marifé Santiago Bolaños, entre otros.

'Marzo en femeino' finalizará el día 30 con música tradicional, 'Muyeres en conciertu. 20 años sobre la escena asturiana'.

Etiquetas
stats