Asaja 'llora' que sequía y heladas han arrebatado 172 millones de euros a agricultores y ganaderos leoneses
Los máximos responsables de la organización agraria Asaja de León presentaron hoy a los medios de comunicación el informe anual de la agricultura y la ganadería correspondiente al pasado año 2017, todo un clásico de las valoraciones ya que se repite desde hace más de 25 años.
En resumen, este sindicato considera que el año 2017 se caracterizó por pérdidas históricas en cosecha debido a la climatología, tanto de sequía como de heladas. Pérdidas valoradas en 171,89 millones de euros, lo que hizo caer la renta agraria en un 59,27% respecto a las cifras más habituales en la provincia, resaltaron. Hay que remontarse al infausto año 1992 para encontrar una situación similar.
El sector ganadero mantuvo sus censos en las producciones cuantitativamente más importantes, como son vacuno de carne y leche, ovino de carne y leche, y equino, y ha experimentado subidas en porcino, avicultura de carne y avicultura de puesta. También hay incremento de censo en los asentamientos de colmenas.
El año 2017 se cerró con 6.972 cotizantes a la Seguridad Social como autónomos de la agricultura y la ganadería, es decir, un 3,39% menos que en 2016. Los asalariados del sector fueron 1.852, superando un 2,2% los del año anterior. Autónomos y asalariados, en su conjunto, representan el 5,72% de todos los cotizantes de la provincia de León, a la Seguridad Social, a fecha 30 de diciembre de 2017.
Destaca también en el informe detallado por José Antonio Turrado que los ciudadanos extranjeros representan el 42,82% de todos los asalariados del campo, es decir, que casi la mitad de los trabajadores lo son de fuera de España; y dentro de este grupo, el 61,85% proceden de países de fuera de la Unión Europea.